Podrían quebrar hasta de 300 mil negocios con el repunte de COVID-19

Ciudad de México

Ante el repunte de contagios de covid-19, al cierre de año podrían cerrar entre 250 mil y 300 mil pequeños comercios del país, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Hay mucha preocupación y desesperanza en que hay una segunda ola de la pandemia. Esto lo tiene el comerciante y la sociedad en su conjunto, es algo muy difícil de aguantar; el tema fundamental es que hay un hartazgo generalizado porque han habido muchos mensajes encontrados, se han dado falsas expectativas, es una zozobra que ha desgastado mucho al país y volver a ella y tener que echarnos hacia atrás. Lamentablemente, lo que se está reflejando hasta ahora, están dadas las condiciones para que la segunda ola prospere con mucha fuerza y nos estamos acercando a un tobogán de dolor”, sostuvo.

A inicios de año existían un millón 200 mil pequeños comercios en México; al primer trimestre de la pandemia la Anpec estimó que habían cerrado 150 mil unidades, producto de las afectaciones económicas.

“Estamos preocupados por hacerle ver a la autoridad que ya no se comentan los problemas de mensajes encontrados, que definan lo esencial y no esencial con mayor transparencia, que busquen nuevos voceros, porque nos hemos dado cuenta que cada vez es menos la población que atiende los llamados del gobierno, se desgastó el barco gubernamental”, sostuvo.

Indicó que el sector está preocupado por entrar de nueva cuenta a restricciones comerciales en 14 estados, entre los que se encuentra la Ciudad de México y lo que va a representar para el sector comercial.

Como estamos viendo el comportamiento de consumidor, va a pasar de largo la temporada navideña, incluyendo el Buen Fin”, afirmó.

De acuerdo con la décimo tercera encuesta del organismo, Por una reactivación económica alrededor de 7 por ciento de los encuestados afirmó estar a punto de cierre y 73.35 por ciento indicó que ha tenido bajas en ventas entre 30 y 50 por ciento.

Entre los productos que mostraron alza en precios se encuentran el arroz, huevo, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Los de mayor consumo son los empaquetados y los que se han dejado de consumir son artículos de aseo personal, embutidos, lácteos, dulces, quesos y comida enlatada.

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