8 de las 16 alcaldías de CDMX han elevado su movilidad, entre ellas la GAM

Ciudad de México

De poco ha servido el llamado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la ciudadanía regrese a un confinamiento voluntario ante el alza de contagios e ingresos hospitalarios –que de seguir con esa tendencia para enero colocaría a la capital en los niveles de mayo–. La movilidad es muestra de que lejos de quedarse en casa, los capitalinos se han volcado a las calles.

De acuerdo con los registros de tránsito vehicular publicados por el gobierno capitalino en el portal de Datos Abiertos, ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México han elevado sus niveles de movilidad a los niveles de prepandemia. Se trata de Gustavo A. Madero; Iztacalco; Iztapalapa; Milpa Alta; Tlalpan; Tláhuac; Venustiano Carranza y Xochimilco.

Fue a partir de la segunda quincena de noviembre que en estas demarcaciones el tránsito vehicular alcanzó hasta una quinta parte de lo que se registraba previo a la emergencia sanitaria. El llamado de Sheinbaum Pardo a volver a quedarse en casa fue el 4 de diciembre, pero el 7 de diciembre, por ejemplo, Xochimilco alcanzó un 22 por ciento de la movilidad habitual.

Estas demarcaciones con mayor movilidad coinciden con la lista de las alcaldías con mayor cantidad de casos activos. De acuerdo con el mapa elaborado por el gobierno federal en coordinación con el Conacyt, hasta el 9 de diciembre Iztapalapa era la alcaldía con mayor cantidad de casos activos, con tres mil 285, seguida de Gustavo A. Madero, con dos mil 718 casos activos.

Estas dos alcaldías, al ser las dos más pobladas de la capital, concentran el 25 por ciento del total de casos activos en la Ciudad de México, que asciende a los 24 mil 455. Es decir, en estas dos demarcaciones radica una cuarta parte de los casos activos de Covid-19 y es a su vez de las que mayor movilidad registran y por lo tanto menos se acata el llamado a quedarse en casa.

No solo eso, en la Ciudad de México las fiestas se han elevado desde Halloween y la tendencia al alza se mantuvo en noviembre y diciembre. Al corte del 6 de diciembre, Iztapalapa acumulaba dos mil 400 reportes de fiestas y en Gustavo A. Madero se atendieron dos mil 25 eventos.

Ante la negativa de la ciudadanía para acatar el llamado de quedarse en casa, el gobierno capitalino recurrió a enviar un mensaje SMS a los ciudadanos para reiterar que la capital está en una fase de alto contagio, por lo que debe salir solo a lo necesario. “Es urgente que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”, se lee en la advertencia que envió.

Asimismo ha recurrido de nueva cuenta al perifoneo a través de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reiterar el mensaje: quedarse en casa, salir solo a lo necesario y no hacer fiestas en esta temporada decembrina ya que, como lo alertó la jefa de gobierno el 4 de diciembre, de seguir la tendencia la capital regresará a los niveles del pico de la pandemia que se registraron en mayo pasado, la etapa más dura de contagios y del confinamiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*