Adeudan pagos a trabajadores de limpieza del IPN

Un total de 3 mil 568 trabajadores de la empresa Reisco, que brinda el servicio de limpieza y jardinería al Instituto Politécnico Nacional (IPN), no han cobrado su salario desde el pasado uno de marzo, debido a un adeudo de la compañía con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el pasado mes de febrero, el IPN recibió una notificación del IMSS en la que solicitaba que todos los adeudos que tenía con esta firma derivados de los servicios prestados, fueran depositados al Seguro Social y no a la empresa, la cual se vio imposibilitada de cubrir el salario a sus trabajadores.

“No podíamos transferir a esa empresa ningún recurso, porque nos llegó un documento del IMSS; es una especie de embargo, que tiene contra esa empresa por parte del IMSS debido a que no estaba dando de alta a sus trabajadores”, explicó el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Sin embargo, adelantó que el problema ya fue resuelto, por lo que el personal de limpieza podría cobrar su salario adeudado este viernes y sábado con la nueva empresa contratada, denominada Gott Und Gluck.

Entrevistado luego de recibir a un grupo de la comunidad politécnica que se manifestó a las afueras de la Dirección General, el funcionario informó también que esa casa de estudios decidió contratar esta empresa por ser la misma que brinda el servicio a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto salen los nuevos lineamientos que emita la Secretaria de Hacienda, quien ha adelantado que estos servicios serán concentrados en el gobierno federal a partir de los próximos meses.

En una carta enviada a los trabajadores, el director general del Reisco, Fausto Rodas Ruiz, responsabiliza al IPN por “no informarles” que ya no serían la empresa contratada para brindar el servicio, y ofrece “una sincera disculpa” al personal por no poderles cubrir la quincena trabajada.

Sin embargo, en entrevista varios trabajadores señalaron que la empresa sacó desde principios de mes toda la herramienta que tenía en los centros de trabajo, como máquinas pulidoras, escaleras, líquidos limpiadores y enseres, entre otros.

Además, informaron que desde hace unos días llegó la nueva empresa Gott Und Gluck, con quien ya firmaron contrato y les hizo entrega de los nuevos uniformes. “De nuestro salario pasado no sabemos nada”, dijo una trabajadora del área de la secretaría Académica del IPN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*