CDMX ofrece servicios funerarios gratis para muertos por coronavirus

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este día que los servicios funerarios para pacientes que hayan perdido la vida a causa del COVID-19 serán gratuitos.

En conferencia, la mandataria aseguró que a través del número de emergencias 911 se dará la asesoría necesaria a los familiares de víctimas del coronavirus para que no paguen cremación o sepultura de la misma.

“Se les da el servicio gratuito y pueden ir a cualquier otro servicio funerario, inclusive privado y es totalmente gratuito”, explicó.

De hecho, la Alcaldía Xochimilco informó que ha dispuesto de dos crematorios en el panteón Xilotepec para otorgar servicio gratuito a familiares de pacientes que hayan muerto debido al SARS-CoV-2.

La determinación del Gobierno de Sheinbaum se llevó a cabo pese a que los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia deL COVID-19; mientras, las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los fallecidos.

El Gobierno mexicano, que declaró la semana pasada haber entrado en la fase de mayor expansión de la pandemia, prevé alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8 mil muertos en el país.

“Ya lo estamos viviendo en Ciudad de México. Los crematorios disponibles ya están llegando a día de hoy a un 100 por ciento de su capacidad”, reconoció este viernes a Efe el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García.

En una entrevista telefónica descartó que el sistema funerario mexicano haya llegado a su colapso, pero advirtió que en la capital “va a costar trabajo” disponer de crematorios o espacios en cementerios.