Ciclovía conectará al EdoMex por la Av. R-1 de Ecatepec, con la CDMX por la Av. Eduardo Molina de la GAM

Ciudad de México

Autoridades alistan la construcción de dos ciclovías en el Municipio de Naucalpan para hacer una conexión con Azcapotzalco y otra más para enlazar con la Alcaldía Miguel Hidalgo y así llegar hasta el Zócalo capitalino.

Mientras que el Municipio de Ecatepec planea edificar una ciclovía de 26 kilómetros sobre Avenida R1, desde Avenida Central hasta llegar a la Alcaldía Gustavo A. Madero, y sea un vínculo con el carril ciclista de Avenida Eduardo Molina.

Noé Ortiz, director de Movilidad y Accesibilidad Universal de Naucalpan, explicó que mediante el Fondo Metropolitano, la Secretaría de Hacienda destinará aproximadamente 40 millones de pesos para la edificación de una ciclovía de 2.4 kilómetros que conectará la zona del Metro Camarones, en Azcapotzalco, al carril ciclista de Las Marinas, en Satélite, Naucalpan.

El Ayuntamiento espera formalizar un convenio con las secretarías de Movilidad de la CDMX y Edomex, además con la Alcaldía, para materializar la obra.

En un segundo proyecto, el Gobierno del Estado de México construirá una ciclovía emergente sobre Avenida 16 de Septiembre, del Centro de Naucalpan hacia Ingenieros Militares, en Miguel Hidalgo.

Ese carril ciclista podrá servir como un camino hacia el Zócalo capitalino mediante la Avenida México-Tacuba, pero en ese tramo la infraestructura corresponderá a la CDMX, acotó.

El proyecto, que estará a cargo del Gobierno del Estado de México, contempla 2.7 kilómetros de carril.

Estimó que sea la próxima semana cuando inicien las obras, pero dependerán del semáforo Covid-19.

Por ambas ciclovías esperan captar unos 3 mil ciclistas al día.

«Esperamos que a un año podamos nosotros duplicar la cifra. Esto por el tráfico inducido, hay ciclistas que no se animan todavía a salir, pero lo van a hacer una vez que tengan la ciclovía, además de que ambas funcionan no solamente para viajes recreativos, si no sobre todo para los laborales», dijo Ortiz en entrevista.

Además, Ecatepec confirmó que tiene listo un anteproyecto para construir la ciclovía en Avenida R-1. Utilizarán 13 millones de pesos de presupuesto municipal, el cual están a la espera que sean liberados.

«Ya hicimos conexión con las autoridades de la Ciudad de México, se interesaron mucho y quieren conectar esta ciclovía, que viene sobre la R1, con la ciclovía que ellos tienen en Eduardo Molina. Ellos van a hacer la conexión sobre Periférico y la van a conectar a la R-1», señaló Ernesto García, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*