Con la reactivación económica de CDMX, en la GAM abrieron 1,073 nuevos establecimientos

Ciudad de México

La reactivación económica en la Ciudad de México luego del cierre realizado al inicio del año para contener la pandemia de Covid-19, fue más rápida de lo que se esperaba; vemos ya mucho movimiento en las calles, pero lo que se busca es que sea ordenado, disciplinado y que todas las personas actúen con responsabilidad, afirmó Fadlala Akabani Hneide.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, destacó que la combinación de atacar a la pandemia y alentar a la economía, no es un equilibrio fácil; sin embargo, todos los días se trabaja en ello, en coordinación con los sectores productivos.

De acuerdo con el funcionario, la economía de la ciudad está abierta en un 98%, pero con restricciones, en cuanto a horarios y aforos e implementando protocolos sanitarios.

Hasta el momento, detalló, sólo restan por abrir billares, negocios donde se realizan bodas, primeras comuniones, XV años, entre otras fiestas, así como los centros de espectáculos masivos.

Las estimaciones del gobierno capitalino señalan que, hasta esta semana que recién concluye, las empresas y negocios cerrados no rebasan los 1,200.

La Sedeco tiene reportado, al 1 de diciembre pasado, el cierre de 1,097 negocios de los cuales 672 (61.25%) ocurrieron entre junio y noviembre y 425 (38.74%), entre enero y mayo.

Hasta esta semana, concretamente permanecen sin actividades los centros de espectáculos como el Palacio de los Deportes, Foro Sol, Arena México y el Auditorio Nacional.

Algunos espectáculos deportivos como el futbol ya reabrieron, pero sin público.

El secretario detalló que, durante los meses en que cerraron sectores no esenciales, en la capital del país, en realidad paró actividades 53% de la economía, concretamente el sector servicios.

En tanto, no cerraron el sector farmacéutico, salud, abasto, telecomunicaciones y el financiero, considerados como esenciales para la vida de la capital. A ellos se le sumaron los de la construcción y automotriz. Esos siete constituyen 47% de la economía de la ciudad.

Akabani Hneide subrayó que, además de que la economía de la ciudad nunca paró, algunos sectores como el abasto creció.

Además, durante lo que va de la pandemia, han abierto microempresas y hay algunos que están en vías de abrir. Puso como ejemplo los casos de las tiendas The Home Depot y Walmart, que están por abrir una sucursal cada una.

Pese a pandemia aumentan negocios en la ciudad
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de establecimientos en la Ciudad de México aumentó 3,961 al pasar de 470,326 registrados en abril de 2020 a 474,328, según el recuento de noviembre pasado.

Además, se registró un crecimiento en todos los tamaños de empresa: las unidades económicas de tamaño micro se incrementaron en 2,962, las pequeñas en 316, las medianas en 545 y las grandes en 138.

El DENUE también confirmó que la estructura empresarial de la ciudad no ha registrado ningún cambio durante el presente año, las unidades económicas de tamaño micro representan el 91.1% del total, las pequeñas el 6.4%, las medianas el 1.4% y las grandes el 1.1 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte de aperturas de establecimientos mercantiles de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, al 1 de diciembre pasado, se habían registrado 13,087.

Las alcaldías más beneficiadas son Cuauhtémoc con 2,087, Benito Juárez 1,497; Iztapalapa 1288; Miguel Hidalgo, 1,073 y Gustavo A. Madero, 1,058.

Refirió que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que ese sector registró aumento de ventas de alrededor del 8%, en tiendas de autoservicio.

También mencionó que, en la capital del país, durante El Buen Fin, se incrementaron las ventas de los negocios capitalinos 2.5%, respecto de 2019.

Por otra parte, la Inversión Extranjera Directa de la Ciudad de México sigue siendo la más alta del país, sobre todo en el sector farmacéutico, inmobiliario, salud.

Puso como ejemplo que tan sólo durante el tercer trimestre de 2020 la capital mexicana recibió 5,098 millones de dólares, que, si bien es menor que a la suma registrada en el mismo periodo del año anterior, es una muestra de que esta entidad sigue siendo atractiva para la inversión.

Akabani Hneide indicó que, en estos momentos, más que optar por cerrar negocios, lo que se está haciendo es intensificar las medidas de prevención de contagios para que la gente actúe con responsabilidad: que trabajen con cubrebocas, sana distancia y lavado de manos constante y con traslados desde y hacia sus hogares atendiendo protocolos sanitarios.

El funcionario mencionó que todos los días se están analizando los reportes de altas, bajas, ingresos a hospitales de pacientes contagiados con el SARS-Cov-2, pruebas realizadas y casos positivos, con el fin de tomar decisiones con base en conocimiento. “Las medidas se han tomado por consenso con empresarios”, afirma.

Por otra parte, informó que, durante las últimas semanas, autoridades de la CDMX se han reunido con dirigentes de la Coparmex para atender sus dudas sobre los protocolos de trabajo en la llamada nueva normalidad.

“Lo que estamos procurando es la atención eficiente al sector empresarial y que haya una actitud de colaboración. Todas las medidas protocolarias que ha propuesto la autoridad a los empresarios ha sido producto de consenso con ellos”, agregó Akabani Hneide.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*