¿Cuándo deposita el SAT la devolución de saldo a favor de tu declaración?

Ciudad de México

Como resultado de la declaración de impuestos, el saldo a favor está contemplado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, donde se estipula que si pagaste más impuestos de los obligados tienes derecho a una devolución.

Es durante el mes de abril que las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos, si contemplas tener saldo a favor, esta información te interesa.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el saldo a favor está contemplado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, donde se estipula que si pagaste más impuestos de los obligados tienes derecho a una devolución.

“Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Cuando se efectúa el cálculo de tus impuestos y resulta que pagaste más de lo que debías, puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad excedente”, dice el fisco en su página de internet.

Además, el fisco anunció que ha facilitado el proceso de devolución para hacerlo de manera automática para los supuestos siguientes:

  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos puedes presentar la declaración anual con contraseña.
  • Si el saldo a favor es mayor a 10,000 pesos, pero no excede los 150,000 pesos podrás presentar tu declaración anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
  • Si el saldo a favor de la declaración anual excede de 150,000 pesos no podrás aplicar la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Es importante subrayar que la cuenta CLABE de 18 dígitos deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.

Asimismo, hay que destacar que la cuenta CLABE es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente.

De ahí que si estás entre los supuestos mencionados, el SAT tiene 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante el fisco para hacerte el depósito.

La solicitud, sugiere el SAT, es primero ingresar a su portal en la parte de «devoluciones y compensaciones», y seleccionar “motivos de inconsistencia”, donde se indicarán las inconsistencias de la devolución automática.

Finalmente, para hacer esta consulta es importante que tengas a la mano tu e.firma y contraseña.

Con información de Expansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*