¿Alguna vez te preguntaste por qué tu recién nacido empuña sus manitos?

¿ALGUNA VEZ TE PREGUNTASTE POR QUÉ TU RECIÉN NACIDO EMPUÑA SUS MANITOS?
La realidad es que es normal que los bebés tengan los puños cerrados, esto es algo que ocurre prácticamente con todos, pero es importante que tengas información sobre esto porque si no se progresa y pasan a ser rígidos va a ser necesario ir a un médico. Esta pregunta puede que no sea muy común, pero si se hace.

En el artículo de hoy la responderé para que así puedas estar tranquila, para que tengas como te dije la información necesaria para ver que todo está en orden y tu pequeño se está desarrollando como corresponde. Entonces, pasaré a contarte porque ocurre esto, qué es lo que dicen los profesionales sobre las manitos cerradas.

PUÑOS CERRADOS
Los profesionales afirman que este es un acto reflejo bastante normal y común, es algo que queda de la vida fetal y es que allí pasan mucho tiempo durmiendo con sus manitos así, con sus puños cerrados. Cuando nace, a medida que pasa el tiempo, que pasan las primeras semanas de vida, el recién nacido va a abrir poco a poco sus manitos.

Primero las ejercitará abriéndolas y cerrándolas, es más van a haber ocasiones en las que dormirá y las tendrá abierta. En ese caso se trata de una acción llamada “reflejo de agarre”, esto es bueno porque indica que empieza a perfeccionarse. Con el tiempo los pequeños se van a dar cuenta de que sus manos son parte del cuerpo y las pueden controlar, las pueden mirar y así coordinan sus movimientos.

CUANDO ABRIRÁ LAS MANITOS?
Entonces, durante el primer mes de vida va a tener las manos cerradas, después de las seis semanas comenzara a intentar abrir una mano y luego la otra, hasta que al final termina abriendo ambas, todo esto de manera muy relajada y sin tanta tensión, total tiene tiempo. Ahora, si trata de tocar la palma de su mano y la cierra rápido, es bueno porque tiene el reflejo de agarre.

¿CUÁNDO ES NECESARIO IR AL MÉDICO?
Anteriormente te dije que es importante saber el desarrollo de esto porque así sabrás si es necesario llevarlo al médico o no. Pues es importante visitar al doctor cuando vemos que el bebé cierra el puño y lo mantiene rígido. Este puede ser un síntoma de un problema neurológico los cuales si no se entienden a tiempo puede pasar a ser demasiado graves.

Es muy importante observar a los más pequeños, esto tiene que ser así siempre porque así podemos ver cada detalle y sabremos cuando empieza a ocurrir algo raro, cuando no estaría habiendo un comportamiento normal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*