La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) anunció la detención de un responsable de la agresión a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Unidad El Arbolillo, en la delegación Gustavo A. Madero.
El detenido es un individuo de 27 años quien deberá responder ante un Juez por el homicidio de tres estudiantes universitarios y las lesiones a uno más que aún permanece internado en un hospital capitalino.
Edmundo Garrido, titular de la dependencia, reveló que el móvil de la agresión fue la resistencia a un asalto a los estudiantes cuando se encontraban en el estacionamiento del citado conjunto habitacional.
Dijo que de acuerdo con los datos obtenidos, seis alumnos de la UACM se encontraban en Cuarto Andador de Río San Joaquín el día de la agresión.
Al lugar llegaron tres individuos -entre los que se encontraba el imputado- quienes amenazaron a los estudiantes con una pistola al tiempo que les exigieron la entrega de sus pertenencias.
“Al originarse un forcejeo entre las víctimas y los agresores, el implicado habría dado la instrucción a uno de sus cómplices para que disparara contra los ofendidos”, dijo el procurador Garrido.
Detalló que, al escuchar las detonaciones, algunos de los estudiantes corrieron para salvaguardar su integridad; uno subió a una unidad de transporte público para dirigirse a su domicilio y otro permaneció oculto cerca del lugar.
Recordó que dos de las víctimas murieron en el lugar y dos más, aún con vida, fueron llevados a distintos hospitales, uno de ellos falleció horas después. Los agresores huyeron con rumbo desconocido. Dos de ellos se encuentran prófugos.
Como parte de la indagatoria, se elaboraron retratos hablados y trabajo de gabinete y campo, lo cual sirvió para lograr la identificación de uno de los agresores detenido el 18 de abril pasado.
La captura se hizo en la colonia Zona Escolar, cuando el acusado comercializaba droga. Las primeras indagatorias establecieron que el implicado presentaba características fisonómicas que coincidían con uno de los retratos hablados.
Por ello, se llamó a los testigos quienes lo reconocieron como uno de los tres sujetos que los atacó y causó la muerte de tres de sus compañeros y lesiones graves a otro.
La Policía reveló que dicho sujeto cuenta con antecedentes penales por robo calificado y deberá responder por el triple homicidio, un homicidio en grado de tentativa y robo.
El procurador capitalino dijo que, por estos delitos, el detenido podría alcanzar una sentencia de hasta 188 años de prisión. Por lo pronto ya fue ingresado al Reclusorio preventivo varonil norte.
El funcionario aseguró que la Policía de Investigación continúa las indagatorias a efecto de localizar y detener a los dos copartícipes para someterlos a proceso.