El outsourcing y porqué el presidente López Obrador quiere reformarlo

Ciudad de México

“Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como el de los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de la corrupción, encubridores. Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción”, expresó en conferencia matutina.

PERO, ¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?
Es el proceso por el cual una empresa contrata a otra corporación para desarrollar una área del negocio. Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

La característica principal del outsourcing es el ahorro económico que supone disponer de un profesional externo, en puesto de uno interno que conlleve gastos de Seguridad Social y mantenimiento de personal para la empresa. Generalmente, se establece la relación laboral marcada por un contrato de outsourcing que definirá las cláusulas de entrega, los periodos de pago y los plazos de finalización del trabajo.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL OUTSOURCING A LAS EMPRESAS?
Reducción costes
El outsourcing permite a la empresa enfocarse principalmente en el negocio y no consumir recursos humanos y financieros
La externalización permite reducir las inversiones en infraestructuras y tecnología a través de la contratación de determinados servicios a un proveedor externo
Aumento de la productividad

VULNERA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La contratación de trabajadores bajo el esquema outsourcing y la forma en la cual están funcionando las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, deben ser revisadas porque son modelos que vulneran derechos de los trabajadores.

Las empresas se aprovechan de vacíos legales, consideró Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en temas de trabajo y prestaciones sociales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló que al no declarar certeramente cuánto está ganando el trabajador hay una cuestión de evasión fiscal o de delito fiscal que le pega no solo al mismo trabajador al momento de cotizar para su pensión futura sino también al propio estado que es el ente protector de la sociedad.

En México las empresas también utilizan el Outsourcing para simplificar la gestión de recursos humanos y, más que nada, para reducir tiempo y sobre todo, los costos. Esta modalidad está legalmente reconocida, ya que es parte de la Ley Federal del Trabajo desde diciembre del 2012.

Según la Confederación Mundial del Empleo, conocida también por su sigla en inglés WEC, en abril del 2019 había más de 900 empresas en el país que se dedicaban a la subcontratación, siendo que, solamente 100 de ellas estaban registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Desde inicios de año, el Senado inició una serie de mesas de alto nivel para regular el outsourcing y evitar el abuso de las empresas.

AMLO CONTRA EL OUTSOURCING

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador sostuvo que en sexenios pasados se hicieron reformas para que las empresas no tuvieran que hacer trámites administrativos y que estos fueran delegados a otras firmas, pero las empresas se aprovecharon.

“¿Saben cuántos empleados tenía formalmente? Doscientos mil empleados para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no les cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre, diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina en enero, en febrero. Pues eso se va a terminar”, expresó en conferencia matutina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*