
Ciudad de México
La Asociación Holandesa de Futbol aprobó la incursión de Ellen Fokkema, una futbolista de 19 años, para ser parte del VV Foarut, equipo varonil de la Cuarta División del balompié neerlandés.
La inclusión de Fokkema es derivada por la aprobación de un plan en el que se espera que haya una mayor participación de mujeres en conjuntos varoniles en el futuro y en el que Ellen es la pionera.
En Holanda el futbol mixto se puede jugar hasta la Categoría A en menores de 19 años, una vez concluida las niñas y mujeres deben jugar en Categoría B.
“Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros reaccionaron con entusiasmo de que puedo quedarme con ellos. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de participar en este plan piloto”, dijo Fokkema tras la noticia.
La KNVB dijo que va a seguir el progreso del ensayo y de tener éxito, considerarán cambiar permanentemente las reglas para permitir que las mujeres jueguen junto a los hombres.
“Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue futbol en su primer equipo masculino”, indicó Art Langeler, director de desarrollo de futbol de la KNVB.
“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar futbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar futbol sin la mujer en su equipo”, sentenció Langeler.