En las ultimas semanas se difundió una noticia en la que se indicaba que una enfermera de maternidad en un hospital de Lusaka, en Zambia, África, confesó que durante doce años intercambió a cerca de cinco mil recién nacidos solo por diversión.
Lo anterior fue dado a conocer por el diario local Zambia Observer, cuyo medio también informó que la historia se dio a conocer por la enfermera, cuyo nombre es Elizabeth Bwaylya Mwewa, quien se encuentra en su lecho de muerte, pues fue diagnosticada con cáncer terminal.
La enfermera aseveró que está a pocos meses de morir y por eso quiso confesar lo que había hecho en un periodo de doce años- entre 1983 y 1995- con el objetivo de pedir el perdón.
No obstante, con base en dicha declaración, una investigación periodística de Lusaka Times señaló que se buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo y se confirmó que no hay ninguna persona que trabajó en el hospital con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.
Por ello, se duda de la veracidad sobre la historia de la enfermera de Zambia.
Posteriormente, el Zambian Observer publicó una investigación del Consejo General de Enfermería de Zambia (GNCZ) en el que niega los hechos.
El organismo informó en un comunicado de prensa fechado el 5 de abril de 2019 que no tenía en sus registros a ninguna partera llamada Elizabeth Mwewa.
“La investigación preliminar señala que la GNCZ no tiene registro de esta partera en su archivo, ni de que haya trabajado en la maternidad del UTH”, señala la copia del texto enviada a la AFP: