Ciudad de México.- En la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las más conflictivas, está en funciones desde el paso 1 de julio la Guardia Nacional, aseguró el alcalde de Francisco Chiguil, aunque no se sabe a ciencia cierta que esto sea oficial, mientras que este miércoles integrantes de la Policía Federal se manifestaron para expresar su rechazo a formar parte de esa cuerpo policiaco.
En ese contexto, el diputado del PRD Víctor Hugo Lobo, cuestionó la postura del titular de GAM y dijo que hasta el momento solamente se sabe lo que se ha dicho en las mañaneras y en una presentación de la Jefa de Gobierno, que se tendría mayor presencia de la GN en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, entre otras.
“Es ridículo que el titular de esa demarcación anuncie que ya están operando elementos de la Guardia Nacional en la zona de Cuautepec y otras colonias. Es mentira y un pretexto para ocultar su incapacidad para poner orden y ofrecer seguridad a los habitantes de GAM”, declaró.
Además, el perredista hizo un llamado para saber los alcances de los grupos tácticos y establecer una campaña informativa sobre todas estas nuevas acciones en las calles, pues los ciudadanos deben estar informados para que puedan conocer y apoyar, pero también defenderse en casos de abusos.
Como lo dijo nuestro presidente @lopezobrador_ , en los próximos días llegarán elementos de la Guardia Nacional, para seguir reduciendo los índices delictivos en @TuAlcaldiaGAM. pic.twitter.com/srDUdwrM8D
— Francisco Chíguil (@fchiguil) June 28, 2019
En días pasados, el Alcalde de GAM anunció el inicio de labores de los elementos de la Guardia Nacional en la demarcación. Francisco Chíguil notificó el despliegue, pero aún no sabía el número exacto de miembros que reforzarán la Alcaldía, sin embargo, dijo, se tiene conocimiento que operan principalmente en los sectores de Cuautepec y San Felipe de Jesús.
“Necesitamos saber que los elementos de la GN están capacitados para preservar los derechos humanos. Hasta unas horas antes del acto oficial de arranque de la Guardia, no había reglamento. Y eso deja una clara duda de que lo conozcan sus efectivos, pero también las autoridades como ocurre en Gustavo A. Madero”, declaró en entrevista.
El perredista cuestionó los criterios para la entrada de la GN en ocho alcaldías y cómo será el refuerzo para las demás.
En una primera etapa, se desplegarán 2,700 elementos que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales en toda la Ciudad, teniendo mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, pero aún no están operando, señaló el diputado.
“La Guardia Nacional, es sin lugar a dudas, la última apuesta ante la grave crisis de inseguridad, la militarización de la acción policiaca es el punto al que tuvimos llegar por estrategias fallidas. Ojalá esto no los convierta en lo que criticamos. No debe ser un acto desesperado por el bien de todos”, recalcó.
Señaló que se requiere saber la distribución de los elementos por cada una de las alcaldías, pues sorprende que la delegación Cuauhtémoc está fuera de la prioridad de la actuación inicial en colonias como La Doctores, La Guerrero, “sorprende que no entraran en la revisión extrañamente de esta Guardia Nacional”, anotó.
Para el también perredista Jorge Gaviño, hay una total improvisación y no existe una estrategia para combatir los altos índices de inseguridad, y mucho menos para el despliegue de la Guardia Nacional, pues no existe información de los protocolos de actuación y de los criterios para conformar ese grupo de policías.
“Cerraron Periférico los mismos que van a cuidar a las y los ciudadanos quienes integrarán a la Guardia Nacional, decimos que hay planes y programas, no entiendo cuáles son los planes y programas, mientras explotó una crisis en la ciudad de la casi extinta Policía Federal”, anotó.