Estudiantes de la UNAM, de estudios latinoamericanos, exigen otorgamiento de becas

Ciudad de México

Estudiantes de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM iniciaron un paro de labores, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) les negara sus becas a más de la mitad de los solicitantes de maestría de la generación 2021..

A través de un comunicado, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA), manifestaron que fueron afectados directamente por el recorte al presupuesto destinado a la educación:

“La coordinación del PPELA, en conjunto con el CONACyT, decidieron de forma unilateral sacrificar a media generación de maestría que actualmente se encuentra estudiando un programa de tiempo completo sin ningún tipo de apoyo económico, de los cuales se encuentran tanto nacionales como extranjeros”

Uno de los requisitos para solicitar la beca de maestría es renunciar a sus empleos, en el caso de estar laborando; así como firmar una carta compromiso para estudiar de tiempo completo. Por ese motivo, muchos estudiantes se encuentran en completo estado de vulnerabilidad, agravada por la crisis sanitaria.

“En este contexto, se obliga a la comunidad estudiantil a decidir entre subsistir en un contexto de plena pandemia y crisis económica o renunciar al derecho a la educación que previamente había ganado en un proceso de selección”, dice el comunicado.

Bajo la consigna “Becas CONACyT para todxs”, los estudiantes anunciaron el inicio del paro activo de labores este martes. Realizarán jornadas de trabajo, discusión y acción política mientras las autoridades competentes se comprometen a cumplir los puntos de su pliego petitorio. Estos son los puntos más importantes:

Otorgamiento de becas CONACyT para todos los estudiantes aceptados en la maestría y doctorado de la generación 2021-1, sin detrimento o reducción de las mismas;
Un pronunciamiento escrito de la coordinación de la PPELA dirigido a la Dirección General de Posgrado y al CONACyT, donde exijan el otorgamiento de las becas de forma inmediata;
Garantía de acceder a una beca UNAM en tanto se concretan las becas del CONACyT;
Responsabilizarse de la situación de vulnerabilidad en que dejaron a los estudiantes extranjeros a quienes fue negada la beca.
Además, exigen a las autoridades transparentar el proceso de negociación de sus becas y garantizarles que no tendrán sanciones y represalias por exigir su derecho a la educación.

El plan del gobierno federal para eliminar 109 fideicomisos también tocará a los fondos del CONACyT. 90 instrumentos de apoyo a la ciencia, investigación y difusión del conocimiento están desapareciendo.

A inicios de octubre, María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACyT, declaró estar de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos para la dependencia porque tenían señalamientos de corrupción; y aseguró que, pese a la cancelación de fondos, no faltarían recursos para las investigaciones que se realizaran en el Consejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*