Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Para qué sirve, cómo funcionará y cómo saber si tu Afore está inactivo?

Ciudad de México

Ayer lunes 23 de abril se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Se trata de una especie de “fondo semilla” que financiará las pensiones de los trabajadores en México.

La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado para su autorización. En este contexto, vale la pena conocer de qué se trata y qué implica el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta reforma tiene la intención de complementar las bajas pensiones que muchos trabajadores recibirán una vez que se retiren durante los próximos años mediante el esquema Afore.

De acuerdo con estudios de caso, se calcula que muchos pensionistas actuales no llegaría ni siquiera al 40 por ciento del último sueldo como trabajador.

De ahí que la iniciativa tiene la intención de que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en el sector informal o tienen empleos precarizados.

Con el Fondo se complementan las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE que se jubilen a los 65 años a través del sistema Afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar en julio de 1997 y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio en el registro del IMSS. Al momento, esa cifra de salario promedio es de 17 mil 893 pesos mensuales.

La reforma plantea una transferencia de algunas cuentas inactivas del sistema Afores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar con ahorros que no hayan sido reclamados por algunos pensionistas.

El Gobierno estima que el dinero Afore no reclamado asciende a 40 mil millones de pesos en cerca de 250 mil cuentas inactivas. Esto representa un 5.5 por ciento del total de cuentas y un 0.4 por ciento de todos los recursos.

Mientras que el resto del financiamiento provendrá de otras fuentes, como los ingresos incautados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero e incluso de otras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Por la preocupación de muchas personas con respecto al uso de su dinero para financiar esta Pensión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aclaró que los grupos afectados por la reforma deben identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro.

Esta consulta puede realizarse a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web.

Finalmente, cabe decir que ayer también se aprobó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico dependiente de Hacienda, que asumirá las funciones administrativas del fondo.

Con información de Reporte ïndigo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*