
Estas medidas iniciarán el 15 de abril y estarán vigentes durante el primer semestre de 2020
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció tres ejes para la protección de los trabajadores, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ante los efectos que puedan presentar por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, explicó que se destinarán 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores, sus familias y Pymes cumplidas, así como para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción.
Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, detalló que estos ejes son el Fondo Universal de Pérdida del Empleo, mismo que protegerá el crédito hasta por tres meses con un pago de cero por ciento.
Éste, dijo, aplicará para acreditados (tres o menos pagos omisos) sin importar el año en que se haya originado su crédito. Los trabajadores interesados lo podrán solicitar a través de Mi Cuenta Infonavit (Internet), Infonatel o en CESI. Para ello, previamente se deben actualizar datos de contacto y llenar la solicitud, además se combina un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos existente.
El segundo eje es el de la Tolerancia al Pago, es decir, se diferirán pagos de capital e intereses durante tres meses, a fin de que el crédito no devenga interés y mantiene saldo congelado. Además, éste entrará en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio.
Para nosotros, tú eres lo más importante. Estos son los apoyos y facilidades que te ofrecemos para que juntos le hagamos frente a la contingencia. pic.twitter.com/DYXEu6rdOu
— Infonavit (@Infonavit) March 28, 2020
Vela Treviño dijo que entra en operación individual si un acreditado es afectado por la contingencia, si los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizan a capital; además de que existe la opción de ampliar el plazo hasta por tres meses adicionales.
Y el tercer eje es el de Beneficios por Paro Técnico, es decir, descuentos a la amortización por tiempo determinado; con éste se dará un beneficio de al menos 25 por ciento de descuento sobre el factor de pago.