Inicia vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en escuelas de CDMX

Ciudad de México

La Secretaría de Salud, de la Ciudad de México (CDMX), informó que inició la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en personas rezagadas. Hasta el próximo 15 de diciembre se prevén aplicar 195 mil 834 dosis gratuitas.

Según la dependencia, el objetivo de esta estrategia es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa.

Con el comienzo del ciclo escolar 2023-2024, la vacuna será aplicada en cuatro mil 154 planteles escolares de primaria y secundaria, tanto públicos como privados, así como en las Clínicas Especializadas Condesa.

“Se trata de una histórica campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Ciudad de México. Histórica, porque vamos a recuperar las coberturas de vacunación de VPH después de la pandemia; vamos a vacunar a niñas no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; vamos a vacunar a personas cisgénero y personas transgéneros de 11 a 49 años que viven con VIH, e incrementamos en un 76.7% la meta de vacunación de este año con respecto al pasado”, indicó la titular de la Sedesa, Oliva López.

Por su parte, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, señaló que durante estos meses se aplicará la Vacuna Tetravalente, que contiene protección ante los Tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH, que son considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.

“Esta campaña de vacunación llegará a mil 886 primarias y 760 secundarias públicas, y mil 003 primarias y 505 secundarias privadas, con el fin de detectar oportunamente una enfermedad que afecta a miles de mujeres en la Ciudad de México y en todo el país”, informó Ochoa Moreno.

Este esquema de vacunación, detalló la dependencia de Salud, a niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, y a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular. En el caso de mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH, el esquema es de tres dosis con intervalo de 0-2-6 meses, a quienes se les administrará 0.5 ml vía intramuscular.

El VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino. En la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después.

Es importante destacar que la vacuna contra el VPH se incorporó desde 2008 y a la fecha se han aplicado en la Ciudad de México más de un millón 21 mil dosis.

Con información de El Universal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*