La dinámica de los grupos criminales que operan en la Ciudad cambió durante este primer semestre del año, el análisis criminal que la Procuraduría Capitalina realizó para entender la violencia exacerbada de este semestre, permitió identificar las alcaldías, las colonias y sobre todo; los días y las horas en las que se registran los asesinatos en la capital del país.
Incluso, precisa que la mayoría de los eventos son “por ajustes de cuentas y la pelea por plazas de venta de droga, derivado del alto índice delictivo”.
Iztapalapa es la alcaldía más violenta, ahí se han contabilizado de diciembre de 2018 a mayo pasado un total de 184 víctimas de homicidios dolosos el desglose revela que fueron 164 hombres por 20 mujeres, le sigue Gustavo A. Madero con un total de 131 asesinados, de los cuales 111 fueron hombres y 20 mujeres, el tercer lugar lo ocupa la alcaldía de Álvaro Obregón con 61 víctimas de las cuales, apenas cinco son femeninas.
De estas demarcaciones hay sectores donde la violencia se concentró, en Iztapalapa, por ejemplo, en las colonias Citlali y Lomas de San Lorenzo se registraron durante el periodo ya mencionado hasta ocho intervenciones policiacas por semana, mientras que en Gustavo A. Madero, la colonia Zona Escolar es la que más muertes registra, hasta cinco eventos por semana.
El análisis criminológico reveló que en Iztapalapa se presentan los homicidios con mayor incidencia los domingos entre las 21:00 a las 00:00 horas, principalmente cuando se realizan estas, reuniones o eventos en las que destaca un “alto consumo de alcohol y drogas”.
Mientras en Gustavo A. Madero, la actividad criminal se concentra los jueves en un rango de las 21:00 a las 00:00 horas, aquí los eventos violentos se extienden hasta los fines de semana, cuando también se organizan estas, reuniones familiares o con sus amigos consumiendo drogas. En ambas demarcaciones, el estudio revela que estos eventos, ocurren por el llamado “ajuste de cuentas” entre grupos rivales que se disputan las calles de la Ciudad
Referente a la Zona Escolar en la Gustavo A. Madero, destacan que “es una colonia muy poblada donde se tiene una colindancia con el Estado de México, haciendo de esta zona el paso para muchas personas, las cuales aprovechan la situación para cometer los homicidios a ciertas horas de la noche, ya que en el día hay mucho movimiento por parte de los pobladores, aumentando así el número de delitos de los catalogados como los de alto impacto”.
Dejar una contestacion