La demanda de tequila y mezcal para estas fiestas se vio disminuida por el confinamiento.

Ciudad de México

El tequila es una de las bebidas más representativas para festejar el mes patrio en México y para dar el ‘grito’ en conmemoración del Día de la Independencia que se celebra este 16 de septiembre. Sin embargo, sus ventas han caído paulatinamente en estos meses debido al cierre de bares, antros o cantinas cuyos establecimientos esperan una pérdida de hasta 4,000 millones de pesos en este día y a una baja demanda en el extranjero.

“En los últimos meses este crecimiento ha sido menor, por ejemplo, de enero a agosto hubo un crecimiento pero de julio a agosto ha sido pequeño o se ha mantenido estático. Es comprensible con las medidas de restricciones de bebidas alcohólicas en bares, clubes, antros, estadios, entre otros; en estos lugares hay muchas restricciones de horario, de público o de capacidad de ocupación de cada uno de los lugares”, dijo en entrevista Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

De enero a agosto el crecimiento en las exportación ha sido apenas de un 4% en comparación con el 10% que registraron en el mismo periodo del año pasado, cabe mencionar que más del 80% de la producción del tequila se destina a la exportación. En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de tequila y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 millones de dólares.

Según datos de la consultora de mercados Euromonitor el volumen del mercado de tequila y mezcal ha caído un 10.6% de 2019 a 2020 –de 127,828.6 a 114.329.2 litros—; mientras que el valor ha caído en casi un 30%, de 3,656.3 millones de dólaras a 2,578.3 mdd—.

Aunque, la participación de mercado de la categoría del tequila en el mercado de vinos y licores del canal de mayoreo fue del 30.6% en valor de enero a julio del 2020, de acuerdo con datos proporcionados por Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

“El tequila es el producto indiscutible para brindar en estas fiestas y en el mes patrio, es la primera denominación de origen que nos representa, que nos da identidad y las celebraciones siempre van acompañadas del tequila. Lo que pensamos es que la parte estamos perdiendo en on trade– bares, restaurantes, centros nocturnos— lo recuperemos con el consumo en casa y es lo que estamos tratando de hacer”, señaló González.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Kantar, el 85% de los mexicanos celebrará con una cena familiar en casa y solo un 2% planea asistir a la alameda a escuchar el grito de independencia.

“Sobre si celebrar o no estas fechas patrias, las opiniones están divididas, pero de alguna manera todas concuerdan en querer hacer algo ya sea pequeño o un poco más grande para distraerse del tema del confinamiento o al menos relajar los ánimos conviviendo en familia o con amigos, sobre todo aquellos que mencionan estar ya cansados de estar encerrados en casa”, apunta el estudio de Mexicanidad en tiempos de Covid-19 de la consultora.

Según la encuesta realizada por Kantar a 462 mexicanos hay personas que están contemplando reunir a varios miembros de la familia, alrededor de unas 20 personas, pues se sienten confiados ya que al ser familiares, piensan que no correrá ningún riesgo de contagiarse.

Tal vez no adornaran esta ocasión pero sí se organizaran para elaborar los platillos que les gusta disfrutar en la cena del 15 de septiembre. “Sin embargo, la música, el baile, el relajo, un buen tequila y la cerveza no faltarán para la fiesta”, señala el documento.

“En México la gente que antes se iba a un restaurante a tomar un cóctel, ahora se va a las casas a tomarlo y estas cosas ayudan, hay reuniones virtuales donde hay una tradición culinaria y combinado con la versatilidad del tequila que puede servir de digestivo o cóctel y que no es un producto que sea especifico para clima frío o caliente, ayuda bastante”, añadió González.

Actualmente hay un total de 500 marcas que se comercializan en el canal de mayoreo en México.La venta de Reposado representó el 46.2% del total de venta de Tequila en el canal de mayoreo de Enero a Julio del 2020.

¿Qué pasa con el mezcal?
El mezcal, sin duda, también está contemplado como una de las bebidas que más se consumen en estas fechas pero el sector espera un 30% de menos demanda en estas fechas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, no dudan en que esta temporada de fiestas puedan, incluso, nivelar la demanda que tuvieron el año pasado en estos días.

“El desplazamiento del mezcal en el extranjero comenzó a bajar en marzo al mismo tiempo que los mercados europeos empezaron a cerrar temporalmente y el mercado nacional tuvo cierto repunte debido a la prohibición de venta de cerveza pero también hubo problemas de salud ya que algunas personas compraron bebidas baratas y por consecuencia muertes e intoxicación en algunos puntos del país”, señaló Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

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