La Filmoteca de la UNAM lanza imágenes del golpe de estado del traidor Huerta contra el gobierno de Madero

Ciudad de México

En el marco del 108 aniversario de La Decena Trágica, uno de los hechos más significativos de la historia nacional, la Filmoteca de la UNAM lanza al público un compilado de imágenes del golpe de estado dirigido por el general Victoriano Huerta que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero. 

Bajo el título de La decena trágica, caída del presidente Madero la recopilación de casi 23 minutos de duración, ya está disponible en el sitio web de Cine en Línea.

Los videos corresponden a las colecciones del ingeniero Salvador Toscano y los Hermanos Alva, cinefotógrafos que capturaron en cintas de 35mm los eventos militares que ocurrieron entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 en la Ciudad de México.

Los clips en los que se observan las calles del Centro Histórico en la época revolucionaria, fueron ordenadas cronológicamente por los investigadores del Departamento de Catalogación de la Subdirección de Acervos de Filmoteca UNAM con la asesoría del doctor Aurelio de los Reyes.

Además de estas piezas históricas, en la nueva temporada de Cine en Línea, los cibernautas pueden disfrutar de cintas clásicas como El Grito, ¡Vámonos con Pancho Villa! o El Compadre Mendoza, así como fragmentos videos de la Ciudad de México como El bosque de Chapultepec o Alameda Central.

¿Qué fue La Decena Trágica?

Fue el periodo de diez días que inició el 9 de febrero de 1913 con un golpe militar en contra del entonces presidente de México, Francisco I. Madero.

Tras días de enfrentamientos en la capital mexicana, Madero nombró al militar Victoriano Huerta como su sucesor.

Al paso de tres días Gustavo A. Madero (hermano del presidente) descubrió que Huerta había pactado con sus opositores en secreto para derrocarlo. La traición culminó con los asesinatos del Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*