La leche materna contiene anticuerpos que atacan partículas del COVID-19: investigadores.

Ciudad de México

La leche materna de las mujeres que han tenido una infección por COVID-19 contiene anticuerpos contra el coronavirus. Esto ha surgido de la investigación del Emma Children’s Hospital of Amsterdam UMC en colaboración con otros institutos.

Los investigadores contaron sobre esto en el programa de televisión Jinek el pasado 18 de agosto. Ahora van a investigar si la leche se puede usar para prevenir las infecciones por Covid-19, por ejemplo, en grupos vulnerables como ancianos, durante una posible segunda ola.

Incluso después de calentar la leche (pasteurización), los anticuerpos siguen presentes. Es importante saber esto porque otras personas no pueden usar la leche materna hasta después de la pasteurización.

Los científicos están investigando si la leche materna es realmente eficaz como método de tratamiento preventivo contra el coronavirus, por ejemplo en forma de cubitos de hielo con sabor añadido.

“En ese caso, la leche materna podría posiblemente usarse en grupos de riesgo, cuando se produzca una segunda onda corona”, dice Hans van Goudoever, director del Hospital de Niños Emma.

“Creemos que después de beber la leche, los anticuerpos se adhieren a la superficie de nuestras membranas mucosas. Allí atacan las partículas del virus antes de que entren al cuerpo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que los beneficios de amamantar son mayores que el riesgo de transmisión de la enfermedad del nuevo coronavirus de la madre al niño.

“La OMS estudió minuciosamente los riesgos para las mujeres de transmitir la enfermedad ca sus bebés cuando amamantan. Sabemos que los niños corren relativamente poco riesgo frente a la enfermedad, pero están muy expuestos a otras enfermedades y afecciones que previene el hecho de amamantar”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.