Los panteones de la GAM en el colapso por inhumaciones de Covid-19

Ciudad de México

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los panteones de la alcaldía Gustavo A. Madero están al borde del colapso.

Reportes de la JUD de Panteones y Juntas de Reclutamiento de la demarcación sostienen que, al 9 de diciembre de 2020, de las 38 mil 593 fosas existentes en los 11 cementerios de la demarcación, 38 mil 254 están ocupadas.

Es decir, hay una ocupación de 99.8 por ciento, y sólo quedan disponibles 339 hasta la fecha señalada en los documentos oficiales.

Existen casos como los panteones del Tepeyac o Santiago Atepetlac que ya no tienen un solo espacio desocupado.

En el panteón de Guadalupe Hidalgo el personal informó que cada vez hay menos espacio útil.

En 2020, los mismos informes de la alcaldía sostienen que hasta el 9 de diciembre se hicieron mil 746 inhumaciones en los 11 cementerios, de las cuales 150 fueron casos confirmados o sospechosos por COVID-19.

De acuerdo con la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que alimenta la Secretaría de Salud federal, la alcaldía gobernada por Francisco Chíguil suma 62 mil 818 casos positivos, de los cuales cuatro mil 112 han fallecido; esto significa que hay una tasa de letalidad de 6.54 por ciento.

Dicho porcentaje se ubica por debajo de la tasa en la capital del país, que es de 6.2 por ciento.

El 13 de febrero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la situación de las fosas de los panteones en la Ciudad de México, específicamente si había saturación.

“Como lo hemos mencionado desde marzo de 2020, hay un grupo de trabajo que coordina la Consejería Jurídica, que está atendiendo a los familiares de las personas que lamentablemente han perdido la vida por COVID-19, se les está dando todo el apoyo, todas las facilidades, y hasta el momento no hay problemas en relación a eso.

“La manera de comunicarse es a través de Locatel o del 911, en caso de necesitar algún apoyo”, respondió.

Las alcaldías son las que administran los cementerios.

Se buscó en el área de Comunicación Social de GAM, sin embargo, no dio una postura sobre la saturación de sus panteones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*