Mario Delgado Carrillo será el Presidente Nacional de Morena tras ganar encuesta final

Ciudad de México

El coordinador de la diputación de Morena, Mario Delgado Carrillo, ganó la encuesta del desempate para definir al próximo dirigente nacional de ese partido.

Los resultados, entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los expertos de tres casas encuestadoras, muestran una distancia de 17 puntos entre ambos candidatos.

Mientras Delgado Carrillo consiguió una preferencia de 58.6 por ciento entre los encuestados que se identificaron como simpatizantes y militantes de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo alcanzó un 41.4 por ciento

La consejera Adriana Favela afirmó en conferencia de prensa que, con la presentación de estas cifras concluye la tarea del INE, encomendada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la incapacidad interna del partido para renovar su dirigencia como lo estipulaban sus estatutos.

El INE entregó los resultados al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y al Tribunal Electoral.

En el encuentro virtual con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los encuestadores aseguraron que la información de este inédito ejercicio demoscópico será pública y que todo el proceso se encuentra transparentado.

Además de los representantes de las empresas demoscópicas, atestiguaron la entrega Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, del grupo de expertos que dio seguimiento a las tres encuestas espejo levantadas del 16 al 22 de octubre, conforme a los plazos determinados por el INE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral.

Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar”, expuso Francisco Abundis, de Parametría.

Explicaron los especialistas que el intervalo de confianza entre Delgado Carrillo y Muñoz Ledo en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca al coordinador de los diputados de Morena “con una clara ventaja”.

Previamente, hubo dos encuestas. Una de reconocimiento para depurar la lista de los aspirantes. Y otra para definir al dirigente y en la que ambos legisladores resultaron empatados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*