Más de 127 mil estudiantes de la UNAM que regresarán a clases no tienen internet

La Encuesta de Movilidad de la UNAM arrojó que más de 127 mil alumnos regresarán a clases, sin internet. Entre estas cifras se contemplan más de 46 mil alumnos de CCH, más de 44 mil de CU y más de 37 mil de la FES.

Mañana, 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, en sus modalidades anual y semestral, no obstante, alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria lo harán con complicaciones debido a que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora.

Además, 4 mil 506 no tienen un dispositivo móvil y 13 mil 047 no tienen internet ni equipo de cómputo.

La más reciente Encuesta de Movilidad de la UNAM, también revela que en el acceso a las tecnologías de la información y conectividad, los estudiantes de la UNAM enfrentan diferencias según el nivel de estudios y ubicación del campus, ya que mientras en bachillerato el 35 por ciento no cuenta con computadora; en licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria, es el 17 por ciento.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, reconoció que esto representa una gran desventaja para los estudiantes en medio de la pandemia por covid-19, que exige continuar con el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.

No obstante, aseguró que cada facultad, entidad e instituto está buscando la manera de proveer o apoyar con equipo de cómputo e internet al mayor número posible de estudiantes, lo que les requeriría, en algunos casos, acudir a los planteles.

“Se discutió mucho esto, cómo apoyar, los alumnos que no tienen equipo en casa tienen que buscar la manera de resolverlo, están usando lo que pueden, ir al café internet, con el amigo, el vecino.

“El estudio de movilidad es para saber cuántos tienen que moverse en transporte público y en parte es para saber quiénes podrían llegar a una parte de la universidad en la que puedan acceder a la red de la universidad. Eso sí se garantizaría que quienes vayan estén en las condiciones de cumplir con las condiciones sanitarias”, señaló.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*