Mueren dos ejemplares de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec de CDMX

Ciudad de México

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informaron sobre el fallecimiento de dos de los ejemplares juveniles de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec, nacidos el pasado 24 de abril del 2021:

El pasado sábado, 12 de marzo, alrededor de las 13:00 horas, se observó que uno de los ejemplares de lobo mexicano presentaba una posición anormal dentro de su albergue, en el bioma de zonas áridas y desierto, por lo que el equipo de médicos veterinarios junto con los cuidadores ingresaron al albergue para realizar una revisión médica a las crías nacidas el año pasado.

Pero, tras entrar al albergue se encontró al lobo sin signos vitales. Al revisar dentro de la madriguera se encontró a un segundo ejemplar también sin vida.

Ambos lobos, un macho y una hembra, fueron trasladados al laboratorio de patología para estudiar la causa de muerte. En ambos ejemplares se observaron lesiones que sugieren una falla renal aguda.

El resto de ejemplares fueron trasladados al hospital veterinario para realizarles una revisión y hacerles un examen médico, a través del cual se obtuvieron muestras para poder darle seguimiento a su estado de salud. Todos se mantienen en observación permanente.

Cabe decir que los padres de estos ejemplares de lobos mexicanos, son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años de edad.

La dependencia señaló que los Zoológicos de la Ciudad de México continuarán trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Agregó que a la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y los EUA, recientemente se reclasificó esta especie de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”, finalizó.

Con información de Diario de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*