Abren primer cafetería de Starbucks atendida por adultos mayores en CDMX

Ciudad de México

En el Día del Abuelo Starbucks inauguró su primera tienda en México operada completamente por adultos mayores. Desde hace cinco años Starbucks ha ofrecido empleo a adultos mayores, gracias a una alianza que tiene con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pero esta tienda representa el inicio de un programa mucho más completo.

La primera tienda operada por adultos mayores en Starbucks
Para poder abrirla, Starbucks contempló varios aspectos. Según Christian Gurria, director de Starbucks México, llevan cinco años desarrollando este proyecto.

La tienda es de un solo nivel y todos los estantes son bajos –para evitar el uso de escaleras–. Además, los partners adultos mayores tienen un plan de empleo con beneficios adicionales (incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso, jornada laboral ajustada). “Lo que buscamos es que tengan calidad de vida”, cuenta Diana González, subdirectora de Recursos Humanos en Starbucks México. Este programa no solo se trata de darles trabajo a los adultos mayores, sino de hacerlos partes de un entorno social incluyente que los reconoce y aprecia como un símbolo de experiencia.

Durante un tiempo la tienda estará operada tanto por adultos mayores como por partners jóvenes, quienes estarán de apoyo al inicio. “También queremos que haya una convivencia entre ellos –dice Christian–, por un lado es una fórmula extraordinaria: los adultos se llenan de energía, los jóvenes de madurez y experiencia. Por otro lado, no solo queremos que los adultos se sientan útiles, sino incluidos en la comunidad”.

Starbucks busca abrir más tiendas así, en un esfuerzo por ser congruente con su filosofía de inclusión. Por ahora hay 65 adultos mayores en Starbucks México –no solo en la tienda especial sino en otras de la ciudad– y la meta es llegar a 120 a finales de 2019.

Empleo para adultos mayores en Starbucks
El programa de empleo para adultos mayores en Starbucks contempla a las personas entre 50 y 65 años, aunque no es una regla inquebrantable, pues también se consideran personas de mayor edad. De hecho Armando Calvillo, el partner que más antigüedad tiene en la empresa, es también el mayor con sus 76 años.

Los partners adultos mayores en Starbucks reciben el mismo plan de carrera que el resto. Hay talleres y educación continua para todos. Algunos, como Miguel Ángel y Sergio, serán coffee masters certificados o barista trainers certificados. “Queremos que tengan un propósito de vida –dice Diana–, no solo un empleo”.

En México hay 12.4 millones de personas mayores de 60 años, el 10 por ciento de la población total del país, según Inegi. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, casi el 40 por ciento de ellos están en busca de empleo o tienen uno –aunque este es casi siempre informal, sin contrato ni prestaciones–. Estas cifras muestran la importancia de este sector poblacional y su necesidad de ocupación y empleos dignos. “Ojalá este programa sea ejemplo para otras empresas –dice Araceli Escalante, directora del Inapam–, porque además siempre es un orgullo para la familia que un adulto mayor tenga empleo”.

Si conoces a alguien que esté interesado en esta oportunidad laboral, puede acercarse al Inapam al 5523 8680 o a la tienda de adultos mayores en Starbucks Corporativo Coyoacán. Avenida Coyoacán 1622, Del Valle Centro

 

Muy buena iniciativa de Starbucks, ya que hoy inauguró la primera tienda en México en ser operada en su totalidad por un grupo de adultos mayores. Se encuentra en el Corporativo Coyoacán (Avenida Coyoacán)

Posted by Chale México on Tuesday, August 28, 2018

Vía Chilango

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*