Aumentará costo de la luz doméstica este mes: CFE

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) han sufrido un incremento hasta del 20.9 por ciento en la Ciudad de México y en el Estado de México, en relación con el pasado mes de agosto de 2020, y según especialistas este aumento continuará en lo que resta del 2021.

La tarifa eléctrica Domestica de Alto Consumo (DAC) es aplicada en las viviendas con un consumo promedio igual o mayor a los 250 kilowatt-hora (KWh) al mes a lo largo de un año, según la CFE, y resalta que son dos cargos los que la componen.

El primero es un cargo fijo y tras haber incrementado anualmente el 6.9 % se determinó en 120.9 pesos para este mes.

El segundo cargo, mismo que representa un cobro mayor, es calculado de acuerdo a la cantidad de energía que se consume de la categoría DAC, y para agosto de este año el kW-h se estableció en 5.50 pesos, esto es que tuvo un incremento anual del 21.0 por ciento, además, esta cantidad representa el máximo histórico desde el 2007, fecha en que se tiene disponibilidad de estos datos.

Por lo tanto, entre más energía sea consumida por la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), el cobro del recibo de electricidad aumentará cada vez más cercano al 21.0 por ciento al año.

Con base en la fórmula de la Secretaría de Hacienda para sacar la tarifa DAC, el incremento en el cargo fijo es un resultado de inflación en México, en tanto que en el aumento en el cargo por energía consumida atañe a una combinación del incremento en el costo de los combustibles, así como otros insumos utilizados por la Comisión Federal de Electricidad para efectuar su operación.

Actualmente, el sector energético de México ha tenido varias complicaciones, no obstante, hasta el momento no se ha reconocido crisis alguna por parte de las a autoridades federales.

El aumento en el costo del gas natural, uno de los insumos de mayor importancia para generar electricidad, ha representado un golpe duro para la economía de los habitantes de México, pues se relaciona de forma directa con el aumento en los precios, así como lo indica Ulises Rivera Pérez, consultor de Becquerel Power.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*