Construirán 61 nuevas estaciones del Metro CDMX

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), tiene un total de 12 líneas y dos rutas férreas, sin embargo, el incremento poblacional y el crecimiento de la ciudad han generado la necesidad de mejorar su funcionamiento y ampliar su extensión para conectar más puntos citadinos.

El Gobierno de CDMX anunció un nuevo plan para ampliar la red del metro. El Plan Maestro del Metro busca expandir la red con la construcción de 61 nuevas estaciones en algunas de las distintas líneas del metro. Este plan tiene como objetivo disminuir la demanda en algunas de las líneas más utilizadas por los capitalinos, como la línea 1, 2 y 3.

Según el Plan Maestro del Metro, las líneas 4, 5, 6, 8, 9, 12 y las letras A y B serán las rutas donde se construirán las nuevas 61 estaciones. Esto representará un incremento del 35% con relación a las vías ya existentes. Algunas estaciones contarán con más de 6 estaciones nuevas, como en el caso de la Línea A (Pantitlán – La Paz), que tendrá una ampliación de 13 mil 19 kilómetros con 6 estaciones nuevas que pretenden llegar hasta Chalco.

Cabe resaltar que la Línea 4 será una de las rutas que más se expandirán, con un total de 31 estaciones nuevas que irán desde la terminal Santa Anita hasta Tepexpan. Mientras que, la Línea 5, contará con 6 estaciones nuevas que conectarán directamente la Ciudad de México con el Estado de México. La Línea 8 tendrá 7 estaciones nuevas que ampliarán la ruta en 10.21 kilómetros más. Por su parte, la Línea 9 tendrá una ampliación de 1.46 kilómetros con una estación que terminará en Observatorio, mientras que la Línea 12 contará con 3 estaciones más que irán desde la terminal Mixcoac hasta Observatorio.

Sin embargo, es importante señalar que el Plan Maestro del Metro es un proyecto a largo plazo que inició con la actual administración de CDMX y se espera que se finalice con otros gobiernos. Para llevar a cabo este proyecto, participarán diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Fondo Nacional de Infraestructura, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Academia de Ingeniería de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANBRAS) y el Sindicato Nacional de trabajadores del STC.

Con información de Diario de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*