Conteo rápido del INE da ventaja al Sí en consulta popular; sólo participo el 7%

Ciudad de México

Entre el 7.07 y el 7.74 por ciento de los ciudadanos participó en la consulta popular sobre actores políticos del pasado, en donde votaron por el “Sí” entre 89.36 y 96.28 de los participantes, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova informó que por el “No” votó entre 1.38 y 1.58 por ciento de los participantes, mientras que se se anularon entre 2.19 y 9.21 por ciento de los votos.

“La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y tres porque se realizó con civilidad. Todas las mesas han cerrado y se permitió a técnicos y científicos estimar tendencias de opiniones con muestra representativa para estimar con la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión”, destacó el consejero presidente del INE.

De confirmarse los resultados el día de mañana, no será vinculante, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

“Como mexicanos todos, en primer lugar el presidente constitucional, quien propuso el ejercicio, debemos sentirnos orgullosos”, dijo Lorenzo agradeciendo a todas y todos quienes acudieron a votar; quienes participaron en la jornada como capacitadores, observadores y funcionarios de casilla; y “en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó, debemos sentirnos orgullosos”.

La consulta popular que organizó el INE fue solicitada por el presidente AMLO y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero también reformuló la redacción de la pregunta sobre actores políticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*