De ser capturados sujetos que amenazaron a mujeres en la GAM podrían quedar libres

Portar un arma larga, como la del video, no es delito grave en la CDMX, según el Sistema de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO.

De ser capturados los sujetos, que con un fusil AK 47 y una pistola calibre .22, amenazan a un grupo de mujeres en la delegación Gustavo A Madero, podrían quedar en libertad.

De acuerdo con el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, Vicente Lopantzi, desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio de 2016, portar un arma de fuego en México -sin importar el calibre- no se castiga con cárcel. El Artículo 19 constitucional no lo tipifica dentro del catálogo de delitos que merecen pena privativa.

El artículo establece que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que del primero de enero de 2017 al 24 de enero de este año fueron aseguradas en la capital del país 854 armas de fuego, de las cuales el 76% fueron pistolas.

Ante ello, se iniciaron 634 carpetas de investigación, 487 con detenido y 147 sin detenido, pero sólo en 31 casos se dictó prisión preventiva al imputado, para el resto se establecieron medidas cautelares y regresaron a las calles, en algunos casos a delinquir nuevamente.

Ante esta situación Mancera, exhortó a los diputados federales a aprobar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos –ya avalada por el Senado de la República– la cual busca endurecer las penas por portación de armas.

En la reforma que se está haciendo se está planteando el incremento de penas, pero también se está hablando del riesgo”, dijo.

El Jefe de Gobierno también se pronunció por blindar la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el ingreso ilegal de armas de fuego a nuestro país.

Amenaza a mujeres

Así encañona y amenaza de muerte a mujeres en Azcapotzalco.Aquí más información de los hechos. ➡ http://bit.ly/2BLmIqT🎦 Vía Carlos Quiroz

Posted by excelsior.com.mx on Thursday, February 8, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*