El Brayan, el Kevin y el Brandon: nombres favoritos de delincuentes en CDMX

Brandon, Brayan y Kevin: los nombres falsos favoritos de los delincuentes detenidos, según la procuradora Ernestina Godoy.

Dar nombres falsos es un recurso recurrente de los detenidos para que no descubran que tienen antecedentes criminales, de acuerdo con Godoy. Es por ello que la Procuraduría General de Justicia capitalina solicita al Tribunal Superior de Justicia retomar el fichaje de las personas que son detenidas.

La procuradora posee la argumentación jurídica para que se retome el registro administrativo de los detenidos, pero sin perjudicar sus derechos humanos ni la presunción de inocencia.

“No tenemos una base de datos donde podemos decir que ‘Fulanito de tal’ ya había sido detenido una y otra vez porque lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces decía la vez pasada tenemos muchos ‘Brayan’, muchos ‘Brandon’, muchos ‘Kevin’, les gustan esos nombres, a cada rato detenemos a Brandon, a Brayan y a Kevin”, recapituló Godoy.

El registro de personas detenidas se dejó de hacer a petición de organismos de derechos humanos, ya que, según estos, era un procedimiento que violaba el principio de la presunción de inocencia.

Sin embargo, Godoy considera necesario el fichaje de presuntos delincuentes para combatir la inseguridad.

“A partir de que Derechos Humanos nos dice que no podemos lo que se llamaba vulgarmente fichar, la ficha de quienes no estaban sujetos a proceso, que están sujetos a proceso porque estaríamos violando el principio de la presunción de inocencia, se les registrará hasta el momento en que ya tengan una sentencia firme”, precisó.

Además, señala la necesidad de coordinarse entre todos los involucrados en la seguridad de la CDMX: el juzgado cívico, policía, tribunal y el sistema penitenciario.

“Toda esa cadena tenemos que estar comunicados, tenemos que buscar una manera incluso de compartir bases de datos”, concluyó.

Con información de Milenio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*