El peso de 1983, con acabado espejo, se oferta en 9 mil 700 pesos

Ciudad de México

José María Morelos y Pavón, sacerdote independentista, ha sido uno de los personajes más recurrentes en los billetes y monedas que ha emitido el Banco de México (Banxico) a lo largo de su historia, por lo que es común encontrar su figura en monedas de distintas décadas.

Tal es el caso de una moneda de un peso de 1983, donde aparece el “siervo de la nación”, que se oferta en 9 mil 700 pesos, ya que se ha convertido en un artículo de especial atención para los coleccionistas, por tener un acabado espejo o proof y estar hecha de cuproníquel.

La pieza forma parte de la familia AA que se puso en circulación en los años setenta y ochenta.

De acuerdo con el Banco de México, una moneda proof es una pieza con acabado limpio, con brillo tipo espejo, sin manchas y con los relieves correctamente delineados.

Características: en el anverso se puede observar el Escudo Nacional con el águila estilizada de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se puede apreciar el busto de Morelos de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Un Peso. Mo.” y el año 1983 al pie.

José María Morelos y Pavón Sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.

En 1810, durante la guerra de Independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México. Tras la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca. Organizó el Congreso de Anáhuac, que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*