En agosto subió el limón 33%, el tomate 26%, el jitomate 16%, la cebolla 14%. La inflación fue de 4.05%.

Ciudad de México

La tasa de inflación interanual al corte de agosto del 2020 se ubicó en 4.05%, especialmente por alzas en el nivel de precios de los agropecuarios y los alimentos procesados.

Esta es la primera vez en 15 meses consecutivos que el nivel de inflación nacional rompe la barrera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dentro del componente no subyacente, que engloba a agropecuarios y energéticos, se presentaron las presiones inflacionarias más fuertes. Este componente registró una tasa de inflación interanual de 4.30%; presionada por un incremento de 13.12% en el rubro de frutas y verduras y 4.10% en pecuarios. El rubro de energéticos y tarifas encareció 1.50 por ciento.

Por su parte, el componente subyacente, que evalúa el nivel de precios de alimentos ya procesados y otras mercancías y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.97%; el rubro con el mayor aumento de precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco con 7.04%; mientras que otras mercancías no alimentarias encarecieron 3.58% y el rubro de otros servicios 2.46 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su análisis inmediato registró un incremento de 0.39% sólo de julio a agosto.

En esta tendencia de variaciones inmediatas de los precios a escala nacional se confirma un alza sostenida de precios de algunos agropecuarios de alta incidencia en el índice, como el limón, el tomate, el jitomate y la cebolla. Estos productos subieron de precio en 32.93, 26.40, 16.66 y 13.86% respectivamente sólo en un mes.

Otros genéricos importantes que presentaron encarecimientos fueron los derechos por suministro de agua con 2.82%, el gas doméstico LP con 1.25% y la vivienda propia con 0.11 por ciento.

En contraparte, los genéricos cuyo nivel de precios cedió durante agosto fueron la naranja, el chile serrano, el huevo, el aguacate y la cerveza con caídas de 11.92, 10.04, 3.71, 3.66 y 1.39% respectivamente.

También cedió el precio de la gasolina de bajo octanaje, tipo Magna, con una contracción de 0.9 por ciento.

Canasta básica

Por su parte, el INPC exclusivo de productos de la canasta básica reportó una tasa de inflación interanual de 4.52%, que supera de manera significativa la tasa general.

Esta situación implica que el precio de los genéricos de consumo prioritario en la población mexicana están presionando de manera importante en el nivel de precios.

En su análisis inmediato, sólo de julio a agosto la canasta básica registró un incremento de precios de 0.24 por ciento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*