Este es el plan para ordenar el paradero de Indios Verdes

El paradero recibe diario un millón de usuarios, generando caos vial; autoridades desarrollan un proyecto integral para su ordenamiento

Cada día, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes se convierte en una verdadera batalla entre peatones y los diversos sistemas de transporte que arriban a la zona, generando un caos en el tráfico, atrasos en otros medios e incluso accidentes viales, que llegan a ser fatales.

En un recorrido se observó que en las horas pico hay un gran número de unidades, entre combis, microbuses y camiones, provenientes del Estado de México principalmente, que hacen descender a sus usuarios en cualquier punto, provocando aglomeraciones en zonas que son sólo para circulación de unidades, pese al peligro que genera la circulación de los vehículos a altas velocidades.

No obstante, los usuarios se dicen acostumbrados; sin reclamos, bajan de las unidades y aprovechan estos amontonamientos para esquivar los otros automotores y poder llegar a la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las multitudes se observan en las unidades que arriban de los municipios mexiquenses, pero también en el Metro y Metrobús, que llevan a los usuarios a las zonas céntricas de la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, Indios Verdes es uno de los Cetrams que tiene más problemas de movilidad, pues recibe alrededor de un millón de usuarios diariamente, en un espacio de 78 mil metros cuadrados, de ellos 950 mil son del Estado de México, mismos que se transportan en las 6 mil unidades provenientes de esa entidad

“La Ciudad de México históricamente ha participado en la gestión de la movilidad de la zona metropolitana del Valle de México, entonces en Indios Verdes recibimos usuarios provenientes del Estado de México, Hidalgo e incluso Querétaro, donde se registra una saturación de los diversos sistemas de transporte”, comentó en entrevista

Ante esta situación, el ORT trabaja en una solución integral para ordenar el Cetram, mediante el diseño de cuatro ejes: mejorar infraestructura y equipamiento; hacer integración de los modos de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México; integrar al comercio y los servicios, y modernizar la infraestructura tecnológica y el equipamiento.

“Nos hemos dado cuenta de la desorganización en toda la señalización para los modos de transporte, vamos a poner nuevos stickers en los Cetrams. Actualmente, necesitas ser chilango para saber dónde hay que bajar y transbordar, porque históricamente lo hemos hecho, pero no hay ningún lugar que te diga dónde sale el transporte público que necesitas. En nuestros recorridos, hemos visto a gente que llega a preguntar”, comentó Sosa Martínez.

Además, se planea mejorar la movilidad con infraestructura y equipamiento tecnológico, para que los choferes tengan un control al conducir, pero también para que los usuarios puedan circular en las zonas correctas y se eviten accidentes.

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