Extorsionadores buscan controlar la GAM

La quema de una camioneta del transporte público en La Raza durante las primeras horas del miércoles es parte del intento de grupos delincuenciales por hacerse con el control de la extorsión en la zona norte de la Ciudad de México.

Policías Ministeriales de Tecámac, Estado de México, entrevistados por Excélsior señalaron que de acuerdo con los testimonios que han recabado de los choferes que han sido víctimas, los agresores, quienes dicen ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pretenden cobrar derecho de piso al transporte público en los paraderos limítrofes entre las dos entidades, como los de Indios Verdes y La Raza.

«Los choferes que hemos atendido nos han dicho que (los delincuentes) buscan extenderse en la zona cercana de la Gustavo A. Madero”, expuso un comandante.

La operación de estos grupos de extorsionadores en el Edomex también se ha vuelto común en Ojo de Agua y Zumpango.

Ayer, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que además del grupo delictivo de Miguel Ángel ‘N’, El Monterrey, tienen identificada a otra organización como posible autora de la quema de la unidad de transporte público en La Raza, acción que se realizó horas después de que dos combis también de las conocidas como Las Brujas fueran quemadas frente a la estación Ojo de Agua del Mexibús.

Por esos hechos, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército entraron ayer a reforzar la seguridad en los municipios del Valle de México donde se registran extorsiones al transporte público.

«Habíamos logrado en los últimos dos meses una contención (de la extorsión) y una ligera, muy ligera disminución del tema del robo al transporte público, pero de una semana y media a la fecha nuevamente las extorsiones subieron”, reconoció la secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero.

De hecho, hoy habrá una reunión entre Cervantes Guerrero y Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, para tratar de manera integral la extorsión a unidades del transporte público, dieron a conocer fuentes de la dependencia capitalina.

En tanto, ayer, con horarios modificados, nuevamente salieron a prestar servicio los operadores de Las Brujas, que corren de Zumpango a La Raza, pero con miedo.

«No salimos en la mañana, no salimos por lo que pasó”, contó un chofer que pidió el anonimato.

La alerta emitida por las autoridades de Tecámac para resguardar las vialidades por donde corre esta ruta apenas les dio un poco de confianza.

«Se está viendo un poco más de presencia policiaca, pero no creo que sea suficiente”, dijo otro operador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*