Extorsionadores de la Unión de Tepito cobraban cuotas de 50 a 150 pesos a chóferes de transporte publico en la GAM

José Yair E, de 24 años de edad, Kevin Brandon G, de 19 y Juan de dios V, de 23, integrantes de la Unión de la B, fueron detenidos y cuestionados sobre una serie de extorsiones a las rutas de microbuses y camiones en el Metro Potrero, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Les hallaron los mil 500 pesos que le quitaron a un chofer de 38 años de edad, a quien tuvieron que atender paramédicos por la golpiza que recibió y a uno de los tres detenidos se le encontró una hoja con el listado de unidades que ya habían cubierto la ‘cuota diaria’, que va de los 50 a los 150 pesos. De acuerdo con sus declaración; integrantes de la Unión recibieron información detallada de quiénes eran los dueños, a través de un chofer que se había peleado con sus colegas.

Este chofer cobró 5 mil pesos por la información, la cual abundaba sobre quiénes eran los que cobraban cuotas a los microbuseros antes de la llegada de la Unión, aunque los chantajes eran intermitentes y desorganizados.

La extorsión establecía que cada día debían hacer aportaciones a su cuota exigida semanal o de lo contrario eran intimidados, golpeados o amenazados de muerte.

Por el Metro Potrero pasan unas 19 mil personas diariamente, acorde con datos del Gobierno local y conecta con la Línea 1 del Metrobús y diferentes ramales que van hacia el Estado de México e Hidalgo.

Gracias a la lista que les decomisaron a los tres sospechosos, se estima que hay por lo menos 40 unidades de transporte que pagan diariamente cuotas a la Unión.

Sin embargo, los detenidos son solo una célula dedicada a cobrar, por lo cual se piensa que pueden ser más los afectados.

Personal ministerial y de PDI intentó convencer a los choferes y algunos propietarios de microbuses y camiones de denunciar el delito, pero se llevaron la misma respuesta que con los impresores: “nos matan si hablamos”, fue la respuesta más común que hallaron.

Con información de La Silla Rota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*