Funcionario y exfuncionarios se dedican a extorsionar a comerciantes en el Centro Histórico de CDMX

Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga sobre funcionarios y ex funcionarios, así como a presuntos integrantes de un grupo delictivo, dedicados a la extorsión de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ello, luego de que los vendedores establecidos presentaron denuncias ante el Ministerio Público por el delito de extorsión.

En las Carpetas de Investigación CI-FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/311/06/2021, CI-FICUH/CUH-4/UI-2 S/D/492/08/2021, CI-FICUH/CUH-4/UI-2S/D/564/08-201 y CCI-FIDDS/E/UI-2C/D/414/03-2021, iniciadas por los delitos de extorsión, amenazas, lesiones y robo de mercancía, se encuentra asentado que, Marco Manuel Ramírez Vargas, quien se dice ser funcionario adscrito al área jurídica y de gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc desde el 2019, ha venido extorsionando con importantes cantidades, que oscilan entre los cinco mil hasta los 30 mil pesos. El presunto responsable está relacionado con al menos cuatro carpetas de investigación, al igual que otros individuos.

Los comerciantes que han sido estorsionados, denunciaron ante el Ministerio Público de la FGJCDMX que cuando se niegan a pagar las extorsiones, este funcionario o ex funcionario llega con varias personas y policías y ocasiona destrozos a sus negocios, además de apodarse de mercancía; también ha golpeado a los trabajadores de los propietarios de los negocios de la calle de Bolivia en el Centro de la CDMX.

Según las carpetas de investigación, gente cercana a Marco Manuel amenazó con agredir a los comerciantes, al igual que a sus trabajadores si no entregan las cantidades de dinero que les exigían, además de que cuando se enteraron de que se presentaron las denuncias, fueron visitados por individuos armados, quienes les dijeron que retiraran las denuncias ya que de lo contrario los iban a matar.

En las investigaciones, los comerciantes afectados dejaron asentado que en una ocasión a los negocios de la calle de Bolivia llegaron al menos 15 personas quienes les exigieron medio millón de pesos a uno de los comerciantes de juguetes, y que de lo contrario regresarían para matarlo, además de que ocasionaron destrozos y los golpearon.

Además, denunciaron que siguen siendo víctimas de extorsiones por parte de Marco Manuel, quien se dice funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc, adscrito a la dirección jurídica y de gobierno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*