Gustavo A. Madero una de las delegaciones que mas se inunda cada año

Las fuertes lluvias que han azotado a la Ciudad de México han provocado fuertes encharcamientos que afectan la circulación e incluso ha provocado que algunas casas sufran daños por inundaciones.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué se inunda la Ciudad?

La infraestructura de la Ciudad de México que se lleva las aguas negras es el mismo que recolecta la lluvia. Esta estructura se compone de la red secundaria, es decir coladeras, la red primaria, que circula sobre avenidas; el drenaje profundo y 92 plantas de bombeo.

La CDMX tiene secciones hidráulicas con antigüedad de 50 años, aunado con que cada año las lluvias son más intensas en la ciudad, provocan que la ciudad colapse y se inunde cuando cae un chubasco.

Otro factor de riesgo es la basura que los ciudadanos tiran en las coladeras, las cuales se tapan. La red secundaria primaria y secundaria de las tuberías de la ciudad consta de 12 kilometros, y cada año se puede limpiar solo 5 mil, por lo que desalsolvar completamente tardaría dos años y medio.

El crecimiento urbano genera afectaciones cuando llueve, es decir, el espacio urbano crece y agota los espacios en los cuales el agua se infiltraba en el suelo.

La pérdida de áreas naturales donde filtra el agua, ha causado que varias zonas de la ciudad se hundan ocasionando afectaciones a la infra estructura hidráulica.

Estas son las delegaciones y sus zonas más afectadas por las lluvias este año

  • Gustavo A. Madero: Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, así como las colonias Zona Escolar, San Juan de Aragón (secciones 4, 5, 6 y 7), San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán.
  • Iztapalapa: avenidas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa así como las colonias Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán
  • Miguel Hidalgo: olonias San Lorenzo Tlatenango y San Miguel Chapultepec, aunque las inundaciones afectan cada vez más a Polanco, Anáhuac y Chapultepec.
  • Azcapotzalco: las colobis Un Hogar para Cada Trabajador y Libertad.Xochimilco: colonias San Sebastián y Pueblo de Tulyehualco.
    Magdalena Contreras: a colonia Concepción y en Cuauhtémoc, la zona Centro
  • Tlalpan: Villa Coapa, La Joya y Héroes de Padierna.

La Ciudad de México ha identificado 136 puntos de alto riesgo de inundaciones cada año, principalmente en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El problema se presenta principalmente en vialidades que se encuentran abajo del Interceptor Poniente, esto es, desde Periférico hasta avenida de los Insurgentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*