Harán consulta para la construcción de 4 postes del Mexicable en el cerro de Zacatenco

Ciudad de México

Vecinos de Zacatenco y otras colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, denunciaron que la consulta vecinal que se realiza para la construcción de la línea 2 del Mexicable, que va de Ecatepec a Indios Verdes, es “sesgada, pues sólo habla de las bondades del proyecto”.

Las afectaciones que traerá al cerro de Zacatenco, que es un área natural protegida, y al acueducto de Guadalupe, que es un monumento histórico, “no se abordan en los trípticos informativos que se distribuyen en los siete módulos instalados”, señalaron.

Los impactos negativos de la obra, comentaron, tampoco se respondieron en la primera reunión que se tuvo el viernes pasado con representantes de la empresa consultora y gente de la Dirección General de Regulación Ambiental.

María Luisa Rubio, una de las participantes de esa área de la Secretaría del Medio Ambiente, informó, sin embargo, que “la constructora no puede colocar ni un clavo y menos realizar estudios de impacto de mecánica de suelo si no cuenta con el permiso respectivo, que no tiene”.

Pese a ello, personal de la empresa pretendió hacer dichos estudios en la calle principal de la colonia Mirador de San Juan Ixhuatepec, con el argumento de que tenía autorización de la alcaldía Gustavo A. Madero, pero “no la mostró”, explicó Germán Martínez.

Sedema debe mostrar los permisos del INAH

Martínez expuso que la consultora ya instaló tres módulos en Zacatenco, dos en Santa Isabel Tola, uno en Lomas de San Juan Ixhuatepec y otro en el estado de México, en la estación Hank González, para llevar a cabo la consulta.

Apuntó que en los trípticos sólo se habla de sus siete estaciones, una reducción de tiempo de 75 a 29 minutos, un sistema de videovigilancia en estaciones y cabinas, el traslado de 40 mil pasajeros diarios y que no habrá cierre de avenidas ni cortes de agua o electricidad.

Los daños al cerro y al acueducto “no aparecen, por lo que solicitamos a la Sedema mostrar si existen permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las secretarías del Medio Ambiente federal y local para intervenir en esos puntos”, dijo.

A nombre de vecinos de Zacatenco, Cuautepec, Santa Isabel Tola, Ticomán y Mirador de San Juan Ixhuatepec, advirtió Martínez, “no permitiremos que con una consulta a modo se realice una obra que afecta áreas protegidas y monumentos históricos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*