Instalan cámaras y GPS en transporte público de CdMx

Con una inversión de 313 mdp, perfilan que 84% de los vehículos cuenten con el sistema al terminar el año; desde 2014 eran obligatorios los localizadores, pero era letra muerta

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación de 513 unidades de transporte público que cuentan con GPS y cámaras al interior, como parte de la estrategia “Monitoreo Integral y Seguridad en el transporte”. Al finalizar el año, se espera estén equipadas 16 mil transportes.

La inversión para la estrategia es de 313 millones de pesos, tanto para la adquisición de los equipos, como para la instalación de un Centro de Monitoreo y una app para usuarios. Además, la alcaldía Iztapalapa realizará una inversión adicional para que los autobuses que circulan en esta demarcación tengan pantallas al interior.

“Hoy estamos mostrando cómo la innovación tecnológica, es decir, un geolocalizador en cada uno de los autobuses, una cámara y —con la alcaldía Iztapalapa— una pantalla en cada autobús, permiten que haya seguridad en el transporte y al mismo tiempo permite la mejora del servicio de transporte público”, apuntó.

Recordó que la instalación de los localizadores era obligatoria desde el año 2014, con la Ley de Movilidad; sin embargo, los transportistas no tenían los recursos para sumir el gasto. En ese sentido, la mandataria refirió que los 313 millones de pesos son del Gobierno local.

Cuestionada sobre la resistencia de algunos transportistas a esta iniciativa, la funcionaria puntualizó que, antes de pensar en un castigo por no cumplir, su administración priorizará el diálogo en espera de que los concesionarios se unan.

“Vamos a esperar para que ellos se incluyan. Había mucho desorden, el desorden contribuía a la corrupción”, aseveró.

Luego de realizar un recorrido a bordo de una unidad con el nuevo equipo instalado, la Jefa de Gobierno presenció una prueba de la localización de un autobús y la activación del botón de pánico, cuya cámara se conectó al C5.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, detalló que será la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) la encargada de desarrollar el sistema para que los usuarios puedan contar con un botón de pánico en su celular.

 

Mientras que Pável Sosa, titular del Órgano Regulador del Transporte, detalló que todos los días, el transporte público es usado por nueve millones de personas en la Ciudad de México. En total, se estima que 16 mil de las unidades existentes son concesionadas, dos mil funcionan en corredores de transporte, 800 en RTP y 200 en el Servicio de Transportes Eléctricos.

Juan Manuel García, titular del C5, explicó que tan sólo el mes pasado desde ese centro se atendieron 215 casos de robo en transporte público; sin embargo, la mayoría de esos casos se conocieron hasta que ya no era posible prevenirlo.

“El hecho de tener por primera vez desde C5 la ubicación de las unidades y tener la oportunidad de tener acceso a las cámaras en tiempo real va a permitir cambiar el modelo de atención; simplemente saber dónde hay una unidad que está en una situación de emergencia, cambia todo el modelo de operación”, explicó.

El funcionario detalló que la cámara de los autobuses entra en funcionamiento cuando se oprime el botón de pánico de las más de 500 unidades equipadas; hay un centro de monitoreo en Iztapalapa y otro en las oficinas del Órgano Regulador de Transporte que, a su vez, se conecta al C5 cuando surge una emergencia.

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