La mayoría de las rutas más peligrosas de transporte público atraviesan la GAM

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó un total de 17 rutas peligrosas, con mayores índices delictivos, que los capitalinos atraviesan a diario en microbús, autobuses y combis; seis de ellas van y viene del Estado de México. De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año, en la capital del país se han denunciado en promedio a diario 24 robos abordo de transporte público, con y sin violencia. Y al menos siete de ellos se han cometido, en promedio a diario, abordo de un microbús.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), de enero a julio de este año se han cometido un total de 2 mil 389 robos con violencia a pasajeros a bordo de transporte público; y otros 2 mil 759 robos sin violencia. Del total de estos delitos, al menos mil 349 asaltos con violencia se han cometido abordo de un microbús; y 186 han sido sin violencia y abordo de las llamadas peceras.

Apenas el pasado miércoles, un presunto asaltante, identificado como Raúl de 22 años de edad, abordó una combi que avanzaba por calles de la colonia Puente Blanco, en la Alcaldía Iztapalapa, y amagó a los usuarios con un arma para despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo, un pasajero logró desarmarlo y disparó contra el presunto delincuente en cuatro ocasiones. El joven descendió de la unidad y, lesionado, corrió hasta una unidad habitacional donde finalmente murió.

Sin embargo la violencia no se concentra sólo abordo de las unidades de transporte público y en lo largo de las rutas, también en los llamados paraderos. Apenas el pasado 22 de agosto, una persona fue asesinada a balazos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas de ese día, cuando un sujeto se acercó a un hombre que iba a abordar un camión que se dirigía a Ecatepec, Estado de México, y disparó directamente contra la víctima.

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha implementado durante los primeros 9 meses de administración un programa para reducir los robos a pasajeros a bordo del Transporte Público y también para reducir los delitos que se registran en los paraderos.

Para ello ha identificado los 11 corredores más peligrosos que corren dentro de la capital del país, los cuales ha incluido en un plan de acciones de prevención en el transporte; así como otras seis rutas de alto riesgo que se encuentran dentro del “Operativo Frontera”, pues todas ellas van y vienen del Estado de México. La mayoría de estos caminos atraviesan las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, en nueve de estas rutas han ubicado la operación, a través del trabajo de inteligencia, de grupos delictivos que han sido detenidos y presentados ante las autoridades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*