La SHCP busca que las familias que reciben remesas obtengan más dinero por el cambio de dólares a pesos

Ciudad de México

Autoridades del sistema financiero junto con banqueros anunciaron un plan para que las familias que reciben remesas de Estados Unidos o los migrantes que hacen viajes para entregar personalmente los recursos, obtengan la mayor cantidad de pesos al hacer las transacciones.

Se trata de una serie de medidas puestas en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM), con la que los migrantes podrán abrir una cuenta con el Banco del Bienestar o bancos comerciales vía remota, por medio de su matrícula consular, y así se tenga acceso al mejor tipo de cambio.

En videoconferencia, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se tiene identificado que las familias al cambiar sus dólares en efectivo en centros cambiarios, dejan de percibir mil 834 millones de dólares al año.

Estas medidas, expresó, son implementadas a fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica. Además, de ser una estrategia para mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas vía electrónica.

El anuncio se da en medio de las discusiones que se tienen entre legisladores y los actores del sistema financiero para modificar la Ley del BdeM en materia de captación de divisas extranjeras. En este sentido, tanto Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, y Arturo Herrera, consideraron que se da un primer paso para terminar con las preocupaciones expresadas por la Cámara de Senadores.

La estrategia consiste en abrir cuentas a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar para hacer transferencias bancarias desde ese país.

Los envíos se podrán hacer por medio de remesadoras y liquidadas en el Banco del Bienestar por medio de la denominada “Red de la Gente”. Además, se pondrá en marcha la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. A su vez, en las Ventanillas de Asesoría Financiera de los consulados, los connacionales podrán recibir sus tarjetas de débito físicas.

El Banco del Bienestar hoy cuenta con mil 393 puntos de atención en el país y este año espera abrir mil sucursales más con el fin de atender a las familias que reciben las remesas.

Según información del BdeM, en 2020 la recepción de remesas en el país alcanzó un monto de 40 mil 606 millones de dólares. De este total, 276 mil o 0.6 por ciento fueron en efectivo.

De acuerdo con Hacienda, en México hay 12 mil 177 sucursales bancarias y 47 mil 700 corresponsales bancarios, pero existen municipios sin acceso a estos servicios y las familias deben ir a centros cambios u otros mecanismos informales para cambiar sus dólares. La problemática surge en que estos centros pagan un tipo de cambio menos favorable.

Si se considera que el monto promedio del envío de una remesa es de 300 dólares, al hacer una transferencia de un banco de Estados Unidos a uno en México, con un tipo de cambio de 19.82 pesos las familias reciben cinco mil 946 pesos. Pero al hacerlo por medio de un centro, el tipo de cambio es de 19.64 pesos por dólar y reciben cinco mil 592 pesos.

“Estos mecanismos darán certeza y seguridad a los migrantes sobre los recursos que transfieren. Se podrá comenzar a utilizar desde hoy”, refirió Herrera Gutiérrez.

Las acciones de los bancos y el BdeM.

Alejandro Díaz de León, informó que el banco central, por su parte, pondrá en marcha un sitio web y una aplicación propia que permita a los migrantes conocer productos financieros acordes a sus necesidad y realizar la búsqueda de los centros de canje y las sucursales, además que permitirá a los bancos emitir y ofrecer tarjetas prepagadas denominadas en pesos para las personas que ingresen al país.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que los bancos también participarán y podrán abrir cuentas vía remota por medio de la matrícula consular a los interesados. Así, al momento que las familias reciban sus remesas, podrán tener acceso al mejor tipo de cambio registrado por cada institución en ese día.

Ven Hacienda y BdeM avances para no modificar la Ley del banco central.

Para las instituciones de crédito, el BdeM lanzará una plataforma tecnológica que permita verificar información para mitigar los riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo y dará facilidades a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo.

También, dijo, agilizará el procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado mexicano, por medio de un procedimiento para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeras del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y repatriar dichas divisas con corresponsales del exterior.

“Estas propuestas dan respuesta a la preocupación para asegurarse que los migrantes tengan acceso a un mejor tipo de cambio, los legisladores deberían sentirse orgullosos, este problema existía, pero ellos detonaron la reflexión. Además es algo en lo que pensamos seguir trabajando con ellos”, puntualizó Arturo Herrera.

“Las acciones avanzan en atender la problemática planteada y confiamos que serán muy importantes para resolver la problemática”, comentó Díaz de León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*