Madres de familia alzan su voz para que no cierren las Escuelas de Tiempo Completo.

Ciudad de México

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) desaparece de un plumazo el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Las casi 400 páginas de exposición de motivos no justifican la desaparición, fundamentan la cancelación, ni mucho menos explican qué pasará con las 27 mil 63 escuelas de tiempo completo en el país y los 3.6 millones de niñas, niños, jóvenes y sus familias que se beneficiaban de este programa.

Carmen Marquez de la alcaldía Gustavo A. Madero dice: » tengo dos hijos, uno está estudiando el último año de preescolar y, el otro, el último año de primaria, están en escuela pública de tiempo completo. Los niños se quedan en la escuela hasta que termino mi jornada laboral y voy por ellos. En la escuela les dan de comer, en preescolar les dan desayuno, comidad y sus colaciones».

La señora Alondra, de la alcaldía de Azcapotzalco comenta: » mi hija, de quinto año de primaria, salía a las cuatro de la tarde, prácticamente salía sin tarea, todo lo hacían en la escuela y tenían servicio de comedor que los padres pagabamos».

El PETC incluye entre dos y cuatro horas de aprendizaje adicionales a la jornada escolar normal (con la compensación salarial que corresponde a las y los maestros por el tiempo extra), actividades deportivas y artísticas y, en la mayoría de las escuelas atendidas, servicio de alimentación.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado hace tan sólo una semana, en el PETC participan escuelas públicas de educación básica “con prioridad en escuelas de educación indígena o multigrado que, preferentemente, atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar”.

El informe también señala textualmente que en el ciclo escolar 2019-2020, el PETC operó en 19 mil 91 escuelas indígenas y rurales (70.5% del total de las escuelas participantes) y ofreció servicio de alimentación en 14 mil 554 escuelas (53% del total de las escuelas participantes), en beneficio de un millón 397 mil niñas, niños y jóvenes que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación.

Pero nada de eso es razón suficiente, en el PPEF 2021 el gobierno federal desaparece el PETC, quitando oportunidades a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes, quienes por su contexto y situación más las necesitan.

Desafortunadamente esto no es una sorpresa, el presupuesto de 2020 contemplaba ya un recorte de 50% de los recursos asignados al PETC en 2019.

El programa pasó de un presupuesto de 10 mil 189 millones de pesos en 2019, a 5 mil 100 millones en 2020 a 0 pesos en 2021.

El programa está probado y evaluado que genera impactos tangibles en el aprendizaje, la alimentación, la salud, la convivencia escolar, la seguridad y la economía familiar de 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes.
.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*