Maestros nos grababan en short: alumnas de Prepa 9

UNAM. Continúan tomados tres planteles donde exigen que cese el acoso y agresiones sexuales; autoridades universitarias instalan mesas para denuncias.

En la alberca de la Preparatoria 9, Pedro del Alba, se lee un grafiti pintado por los estudiantes que dice: “Sabemos lo que hicieron”. En el interior de la piscina hay butacas sumergidas y flotan en el agua verdosa algunos objetos que aventaron alumnos después de que se enteraron de que los profesores las grababan sin su consentimiento.

Desde el 12 de noviembre, las estudiantes de la Prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Insurgentes Norte, mantienen cerradas las instalaciones para exigir a las autoridades que tomen medidas contundentes en los casos de violencia contra estudiantes y de corrupción en el plantel.

Con la escuela cerrada, las manifestantes que entraron a las diferentes oficinas encontraron una caja con lentes oscuros que aseguran usan los maestros para grabarlas a escondidas.

“Mi profesor se llama Luis. Cuando tenía mis clases de natación y en el gimnasio eran con él notaba que usaba unos lentes azules. En la Dirección de Educación Física encontramos una caja llena de estas gafas y fue cuando notamos que los anteojos tenían cámaras».

“Los usaban mientras tenían clases de natación con las chicas, obviamente menores de edad y traje de baño o en el gimnasio, en el cual era obligatorio para nosotros usar short”, detalla una de las jóvenes que por seguridad prefiere omitir su nombre.

Ahora las jóvenes han hecho un mural con las fichas de todos los profesores señalados por acoso o corrupción. Entre las exigencias está que la UNAM investigue al profesor Teobaldo, a quien acusan de corrupción. El catedrático de biología es conocido por cobrar cuota por aumentar la calificación de los alumnos.

Ayer la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda, apareció en un video donde asegura que ya han cumplido con todo el pliego petitorio.

Por ello se instalaron mesas de atención afuera de los tres planteles en paro para que las estudiantes denuncien los casos de acoso y agresiones sexuales que han sucedido en las prepas 9 y 7, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, que están en paro.

En un comunicado, la UNAM llamó a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

Vía Milenio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*