El fraude que podrían hacerte al jubilarte y no lo sabias

Ciudad de México

Mi papá estaba listo para jubilarse. Comenzó sus trámites con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir la pensión que le correspondía. Para su sorpresa, el IMSS le quitó 500 semanas sin ninguna explicación.

Varios de sus compañeros que ya se habían jubilado, le habían advertido que esto era una práctica bastante común. Pero esto no es algo con lo que esperas encontrarte, cuando por fin estás listo para dejar de trabajar y disfrutar del fruto de tantos años de esfuerzo.

El IMSS no le contaba o le quitó 500 semanas de cotización, el equivalente a 10 años, esto significaba que recibirían entre 3 mil y 5 mil pesos menos de pensión.

Aparentemente esto ocurre con mucha frecuencia, y a eso se enfrentan todas las personas que están en proceso de jubilarse.

¿Qué se puede hacer?
Muchas personas lo dejan pasar, porque lo que menos quieren es hacer más trámites, pero como afiliados al IMSS, tenemos derecho a hacer un reclamo.

Lo que hizo mi papá fue exactamente eso, meter un reclamo y hacer una aclaración de cuantas semanas cotizadas tenía en total.

Es muy importante decir que se tienen hasta 3 meses para reclamar. Lo mejor es hacer la aclaración de inmediato y revisar el total de las semanas cotizadas.

¿Cómo pedir una constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS?

De acuerdo con el Seguro Social, este trámite sirve para las personas que no están de acuerdo con el número se semanas cotizadas que emitió el Instituto.

Este trámite se puede hacer en línea, sólo se necesita:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • Avisos afiliatorios (si cuenta con ellos) en formato pdf.

Después, se debe ingresar a la parte de la página del IMSS que dice “Solicita tu Aclaración de Semanas Cotizadas”.

El trámite se puede hacer también en ventanilla en la subdetelgación que corresponda, de lunes a viernes, en días hábiles y de 8;00 a 15:30 horas.

Los documentos que se necesitan son:

  • Avisos afiliatorios (si cuenta con ellos) en formato pdf.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Identificación oficial vigente en original.
  • El IMSS señala que “En caso de no haber sido registrado el trabajador por su o sus patrones, el trabajador deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*