Por el confinamiento las familias prefieren comprar productos básicos para su consumo.

Ciudad de México

Las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana, Chedraui y la Comercial Mexicana mostraron ser el sector más resistente durante los últimos seis meses, periodo en el que ha transcurrido la pandemia del Covid-19 en el país, debido a un mayor consumo en casa debido al confinamiento.

Analistas de la industria esperan que siga manteniendo su ritmo de crecimiento para finales de año.

“Vemos cierta fortaleza para los autoservicios ahora estaríamos esperando que las tiendas continuaran con los crecimientos que traían, quizá no de doble dígito pero sí con dígitos altos, ya que la gente va a seguir en casa y hay un fuerte consumo así como un impulso de compras por esta situación”, dijo Marisol Huerta, analista de consumo del Grupo Financiero Ve por Más.

Huerta explica que el hecho de que las personas estén más tiempo en casa involucra consumir mayor número de insumos para preparar en casa y, por ello, este canal muestra un mejor desempeño.

Por su parte, Jorge Senties, analista de consumo de la consultora PwC dijo que ha observado un movimiento interesante en el canal tradicional o el de ‘las tienditas’ y el canal moderno o de ‘autoservicios’, en donde muchos consumidores optan por acudir al canal tradicional por razones de cercanía, por disponibilidad en los productos y por una menor afluencia.

“Al ir a un lugar más chico, con menos gente, asumen que hay menos riesgo de contagio y también ha funcionado como un captador de empleo de la gente que se queda sin empleo”, señaló Senties en entrevista.

Según datos de Nielsen, la pandemia impactó en el estilo de vida del 75% de los consumidores, principalmente en sus hábitos de limpieza y alimentación, lo cual se refleja en sus compras: la mitad de los consumidores preparan la comida en sus hogares, seis de cada diez limpian más su vivienda y los ingresos de insumos para cocinar crecieron 38% y los de limpieza 19%.

“El confinamiento y afectación en la economía nacional han motivado a las familias mexicanas a priorizar los productos básicos y anteponer el precio sobre otras características de las marcas privadas. Las marcas blancas (marcas propias de los autoservicios) aprovechan el contexto actual para posicionarse como una opción viable para todos los consumidores y en general muestran crecimientos en ventas superiores a los que tenían previo al inicio de la cuarentena: 23% más que el año anterior”, comentó Felipe Gómez, director de mercadotecnia en in-Store Media México.

Además, las empresas de alimentos y bebidas como Bimbo, Gruma y Arca Continental, que tienen una gran parte de sus ingresos en dólares, se han visto beneficiadas por el tipo de cambio pero no dejan de verse afectadas.

“El tipo de cambio definitivamente beneficia a estas empresas y para el caso de México estamos viendo que Bimbo mostró que había tenido un mejor desempeño en el mercado, además para el segundo semestre del año vemos que sería más pronunciada la debilidad por parte del consumidor y después de las fuertes caídas que vimos en este primer semestre vemos que para el segundo semestre van a tener menores caídas”, apunto Huerta.

Sin embargo, entre los retos del canal moderno está el del incremento en los precios debido a disrupciones dentro de la cadena como temas de escasez, que los precios se muevan temporalmente, distorsiones de poder adquisitivo y un factor de compras pánico. ”Son incrementos en la demanda que generan esa disrupción en los precios”, señaló Senties.

Sin duda, uno de los canales que mostró mayor afectación fue el de los bares y restaurantes, pues a pesar de que han abierto en muchas entidades del país y en la Ciudad de México con un aforo al 30%, la mayoría de las personas van con cautela.

“Por esta situación los autoservicios van a seguir presentando desempeño favorable en lo que resta del año por el impulso del confinamiento. Igual habrá segmentos de la población que no sean tan afectados, sobre todo de la parte corporativa que siguen demandando productos y que siguen impulsando las ventas en línea entonces, esta situación ahí hay una mezcla si lo vemos creciendo pero está dividido”, puntualizó Huerta.

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