Reforman la Ley del Trabajo; regulan el outsourcing

Ciudad de México.

El dictamen por el cual se busca regular la subcontratación laboral —outsourcing— fue aprobado este martes por el pleno del Senado de la República, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Con 118 a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

El proyecto para regular el outsourcing fue aprobado el lunes por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Aunque en el pleno se presentan varias reservas, se prevé que el dictamen sea aprobado sin cambios y enviado al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.

El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de subcontratación laboral, aunque ahí sí se hizo una modificación relevante.

Esta consiste en incluir la prohibición del outsourcing generalizado y abarcar a las instituciones públicas, es decir, la medida se aplicaría también para el gobierno.

La iniciativa, que se discute desde 2020, establece: «Se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra».

También señala que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, y que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán tener registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, se detalla que al patrón que no permita la inspección y vigilancia a las autoridades se le notificará para que comparezca a exhibir toda la información requerida; de no hacerlo, se presumirá que no cuenta con ella.

De volver a impedir el desahogo de la inspección, el patrón podrá ser sancionado con una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 22,400 pesos a 448,100 pesos, tomando en cuenta que la UMA este año es 89.62 pesos.

A quien realice la subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se les impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*