Registran pregunta, de apoyo económico a quienes pierdan su trabajo en crisis, para consulta popular.

Ciudad de México

Senadores de oposición lograron registrar, en el límite de tiempo, una solicitud de Consulta Popular sobre el Ingreso Único Vital.

La propuesta del PAN, a la que se sumaron legisladores de Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI, e incluso dos legisladores de Morena, cuyos nombres no han trascendido hasta ahora, obtuvo la firma de 43 legisladores, uno más de los que se necesitan para cumplir el requisito legal.

La Ley Federal para la Consulta Popular establece que una solicitud de este tipo debe ser presentada al menos por 33 por ciento de los legisladores ya sea de la Cámara de Senadores o de Diputados. En el caso del Senado se requieren 42 firmas, al menos.

La pregunta que formularon los senadores es: ¿Esta usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID 19?

Está solicitud será presentada ante el pleno en la próxima sesión y enviada a la comisión de Gobernación y de Puntos Constitucionales para su aprobación.

De darse el visto bueno, regresará al pleno, para que sea votada positivamente requiere que las dos terceras partes de los presentes la aprueben.

En caso de pasar este trámite, se enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolverá si la pregunta resulta Constitucional.

Después de pasar todo este proceso deberá regresar al Senado dónde se expide el decreto de convocatoria para esta Consulta Popular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*