Salieron a trabajar un domingo y nadie los volvió a ver: el misterio que rodea a tres empleados de Sanborns de Parque Lindavista

Hace dos meses que no se sabe nada de ellos y las autoridades no tienen pista de su paradero

Ángel, Jesús y Leonel salieron de trabajar un domingo, de noviembre del del 2019, que parecía igual a cualquier otro. Los tres laboraban en el Sanborns, y ese día les tocó operar en la sucursal de Lindavista. No se conocían entre sí, pero como muchos otros empleados de la zona, al terminar su turno se dirigieron a la cervecería La 22 en donde estuvieron un par de horas. Después nadie los volvió a ver. En la actualidad, dos meses después, siguen si volver a sus casas.

“¿Cómo puede ser que en un lugar que hay tanta gente puedan desaparecer tres jóvenes?”, dijo Gerardo Ramírez, padre de Ángel, al medio Pie de Página. Porque además de no haber podido volver a tener comunicación con su hijo, las autoridades no le han dado ni una pista sobre cuál podría ser su paradero.

La última vez que se le vio al salir del bar, el 26 de noviembre del 2019, se encontraba entre la calle Río Bamba y Montevideo, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, una zona con mucha afluencia de comercios y tránsito de peatones. En el cruce de esas vías hay una cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo la policía le ha dicho a la familia de Ángel que los dispositivos eran muy viejos, por lo que las imágenes que les han proporcionado son muy oscuras y no se puede obtener información de ellas.

Esta falta de ayuda se presentó desde el primer momento en que se acercaron a las autoridades. Gerardo contó que el 30 de noviembre, cuando sus familiares presentaron la denuncia por desaparición, los agentes le dijeron que se podría haber ido a Acapulco o con alguna muchacha.

“Podemos ver que hay una negligencia por parte de las autoridades, pero también hay una falta de voluntad por mantener los recursos que se requieren para evitar estos tipos de delitos”, dijo Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez, integrante del Colectivo Hasta Encontrarles CDMX, al medio de comunicación.

Los padres de Ángel se unieron a la organización para buscar por propia cuenta a su hijo. Han comenzado una campaña de difusión en redes sociales y abrieron una página de Facebook para recabar cualquier información que les ayude a encontrar al joven.

Además, han mejorado las fichas de desaparecidos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La institución suele colocar una fotografía en blanco y negro, pero la familia ha decidido sustituirlas por una imagen a color para que sea más fácil identificarlo. Todos los días salen a las calles a pegar los panfletos por toda la Ciudad de México. Pero no han habido resultados.

“Cada vez que sucede una desaparición vamos teniendo más certeza de que no son desapariciones aisladas. En el caso específico de Ángel, Leonel y Jesús, es evidente que no es una desaparición que pueda pasar desapercibida. Son tres personas que desaparecen en el mismo lugar, al mismo tiempo y que además coinciden en el lugar de trabajo”, dijo Mitzi Elizabeth.

Según la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos (IDHEAS), hay 779 personas desaparecidas en la Ciudad de México, aunque sólo contempla datos del 2008 al 2018. El número pudo haber incrementado mucho más en 2019, el año más violento de la historia en el país.

En tanto que Sanborns, en la que laboraban y que pertenece al empresario Carlos Slim, no se ha pronunciado al respecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*