Se inauguró el festival de nochebuena en Reforma de CDMX

Ciudad de México

Fue inaugurado el Festival de la Nochebuena que estará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, desde Reforma y Praga hasta la Puerta de los Leones.

Con cerca de 20 variedades –en las que predominan las tradicionales de pétalos rojo encendido hasta las amarillas, rosas y moteadas–, ayer sábado empezó la venta de nochebuenas, ícono de la temporada decembrina, en el Paseo de la Reforma y 15 plazas comerciales, de las que se espera obtener una derrama económica por 75 millones de pesos en beneficio de productores de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Los precios van, según el tamaño, desde los 30 pesos la maceta con cuatro flores, hasta los 600 para las plantas más grandes que se despliegan como adornos florales.

El productor Gerardo Flores, quien se trasladó de sus invernaderos de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, hasta reforma para vender sus plantas, aseguró que prácticamente se trata de las últimas plantas de la temporada, pues a diferencia de otros años las ventas no han parado.

“Nos ha ido muy bien, comparado con años pasados; ya nos queda poca planta”, contó el también comerciante, cuya familia tiene más de 18 años dedicada al cultivo de estas flores de ornato que requieren de un periodo de nueve meses de cuidados, después del cual obtienen entre 10 y 15 pesos por maceta.

El cultivo de nochebuenas empieza en abril por los pobladores. “A partir del mes de agosto se tiene que cubrir con plástico negro para que tenga una pigmentación más fuerte; es muy delicada, tanto en hongos como en bacterias, pero esta vez el clima se prestó para un buen cultivo”, compartió Gerardo Flores.

Así, como él, otros 150 productores del área chinampera de Xochimilco y de los mercados de flores de aquella alcaldía se desplegaron sobre el camellón de Paseo de la Reforma, desde la glorieta de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia, con sus coloridos módulos, entre los cuales también se venden artesanías de cerámica, cartonería, joyería, peltre y textiles como parte del Festival de la Nochebuena, que estará hasta el 5 de diciembre.

Según la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López, este año se cultivaron más de un millón de plantas, cifra similar al año pasado, y que Tlalpan ya vendió toda su producción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*